Injuv realiza en Campus San Felipe de la UV capacitación a líderes juveniles del Bicentenario

13 Octubre 2010

En el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se realizó el seminario de capacitación de jóvenes del Valle de Aconcagua “Escuela de Líderes del Bicentenario”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud.

La iniciativa tuvo por objetivo conocer y reflexionar sobre las capacidades y habilidades que debe adquirir y fomentar una o un líder juvenil, para desempeñarse dentro de una cultura de participación y democracia, desde una perspectiva de género y derechos humanos. En ella participaron líderes naturales, como dirigentes de organizaciones sociales y de centros de alumnos, además de dos representantes de la Universidad de Valparaíso.

En una ceremonia realizada en el auditorio del Campus y con la presencia del director regional de Injuv, Claudio Arancibia; el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas; el director del Campus San Felipe de la UV, Javier Cerda, y la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Moreno, entre otras autoridades, se realizó la finalización de esta iniciativa, que próximamente se replicará en las provincias de San Antonio y Marga Marga.

Claudio Arancibia señaló en la ocasión que “estamos sumamente contentos porque estamos finalizando uno de los talleres para jóvenes líderes. Creemos que es sumamente importante que los jóvenes de esta provincia se capaciten y les entreguemos las herramientas necesarias para que puedan difundirlo en todas las comunas y podamos de esta forma llegar a una sociedad más justa, más responsable”.

El personero agradeció al Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, por abrir sus puertas para la realización de esta actividad. En este sentido, el director de la sede, Javier Cerda, manifestó que es parte de la política de la casa de estudios favorecer la realización de este tipo de encuentros.

Alumnos de la UV en Escuela de Líderes

En la Escuela de Líderes realizada por Injuv a través de la consultora Ecosol, participaron los alumnos Felipe Lorenzi y Daniel Robles, pertenecientes a las carreras de Tecnología Médica y Obstetricia y Puericultura, respectivamente, del Campus UV San Felipe.

Ambos estudiantes coincidieron en la importancia de participar de este tipo de instancias que permiten adquirir nuevas herramientas para su desarrollo personal y dirigencial.

Felipe Lorenzi, subsecretario general del Centro de Estudiantes de Tecnología Médica, comentó: “Esta capacitación para jóvenes líderes es una gran oportunidad, sobre todo para la juventud de los colegios e instituciones de la zona. Son jornadas excelentes, con buenos expositores, buen desarrollo audiovisual, que permiten integrar a los jóvenes a que se motiven a participar, a luchar por sus derechos”.

Daniel Robles, en tanto, comentó que esta experiencia le permitió adquirir nuevas herramientas, principalmente para lograr la organización de la gente. “Nos sirvió también para distinguir cuál es nuestra forma de liderar, nos ayudó a tener más herramientas para poder convocar, informar, enseñar y también transmitir esto que hemos aprendido en estas jornadas”, señaló.