Avanza proyecto de modernización de currículum de la Escuela de Medicina UV
Financiado por el Fondo de Innovación Académica del Mecesup.
La Escuela de Medicina de la UV comenzó a ejecutar su proyecto “Educación médica integrada, moderna, flexible y a lo largo de la vida”, adjudicado el año 2009 en el concurso público del Fondo de Innovación Académica del Mecesup.
Como parte del calendario de trabajo del proyecto, el rector de la UV, Aldo Valle; el secretario general, Osvaldo Corrales, y el equipo ejecutor de la iniciativa, los doctores Manuel Barros y Eva Madrid, recibieron la visita del doctor José Vicente Lafuente, de la Universidad del País Vasco en Bilbao, experto en Neurociencia, quien desarrollará una asesoría en educación médica y formación continua, a fin de integrar las cátedras de la carrera de Medicina para el análisis de casos clínicos.
“Estamos estableciendo las primeras reuniones para evaluar un diagnóstico con el grupo de la Escuela de Medicina que ha realizado el proyecto, los académicos de la Facultad, los coordinadores de los bloques y los alumnos, para determinar el contexto en el que se desarrollará este nuevo currículum, que es algo mucho más amplio que la malla curricular”, señaló el especialista.
Para alcanzar buenos resultados, el investigador de la Universidad del País Vasco recalcó que es importante observar los recursos humanos, los entornos físicos en que se desarrollan los involucrados y las percepciones de la sociedad.
La nueva propuesta pretende cambiar el proceso formativo del futuro médico, buscando integrar en forma simultánea los conocimientos; vale decir, que la formación no esté dispersa en cátedras de especialidades, sino que exista una vinculación formativa.
La idea es que el proyecto se desarrolle hasta julio de 2011, período en el que se reunirá una serie de documentos, informes y propuestas pertinentes tanto para la Escuela de Medicina y la Universidad de Valparaíso.
El rector Aldo Valle sostuvo una reunión con los encargados del proyecto y el doctor José Vicente Lafuente, para tomar conocimiento de la iniciativa que se ejecuta satisfactoriamente.