Estudiantes de Odontología conforman agrupación para defender el gremio

15 Septiembre 2010

Universidad de Valparaíso es una de las fundadoras de ADEO, Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile.

Con el objetivo de representar a todos los estudiantes de Odontología de las universidades del país, en Valparaíso se conformó la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile, ADEO, organismo autónomo, político, gremial, laico, pluralista y sin fines de lucro.

La agrupación está conformada por los Centros de Estudiantes de Odontología, con el fin de representar a todos los estudiantes de esta profesión en el país. Sus principales objetivos son velar porque el futuro odontólogo tenga una formación que integre aspectos sociales, humanos, culturales y científicos; apoyar las iniciativas de los Centros de Estudiantes que estén orientadas a contribuir a una mejor educación y salud a nivel nacional, y promover la integración de los estudiantes de Odontología pertenecientes a las universidades que la conforman.

Una de las preocupaciones de por los estudiantes es la situación actual de la educación odontológica frente al aumento de las instituciones privadas. “En la actualidad se han abierto muchas facultades y escuelas de Odontología que sentimos que no están siendo controladas; aunque exista la necesidad de dentistas en Chile, se están abriendo a destajo muchas facultades”, señala Andrea Valenzuela, presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología de la UV.

La agrupación se está reuniendo en distintas ciudades para planificar y elaborar estrategias de trabajo frente a los temas que preocupan a los estudiantes. “Nuestro objetivo es reunirnos con el Colegio de Dentistas y que fiscalice, que esté presente, que es algo de lo que carece el Colegio, porque hay pocos dentistas colegiados. Lo que nosotros tenemos que hacer es potenciar a la orden para que los profesionales se den cuenta de la importancia que tiene el gremio y que los futuros odontólogos, que somos los estudiantes, también se den cuenta de que es importante estar colegiados”, recalcó la dirigente.

Las Universidades fundadoras de ADEO Chile son la Universidad Austral, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y la Universidad de Valparaíso, integrando además la entidad la Universidad de Antofagasta, la Universidad de la Frontera, la Universidad Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como misión, la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile se planteó los siguientes puntos dentro de su política de acción: representar a los estudiantes de Odontología de Chile, participar de las políticas públicas orientadas al mejoramiento y la excelencia de la educación en esta disciplina, contribuir a la evaluación de los programas de las universidades chilenas, generar espacios de participación entre los estudiantes y la sociedad y debatir temas contingentes sobre el acontecer nacional, llevado las posturas y decisiones de los estudiantes a las máximas autoridades en los respectivos temas.