Obra de estudiante de la UV se estrena en XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia

09 Septiembre 2010

“Sucedáneo”, de Sebastián Carez Lorca, se presenta hoy jueves en el Centro Cultural Matucana 100.

En el Centro Cultural Matucana 100, se presenta hoy jueves, a las 21:30 horas, la obra “Sucedáneo”, de Sebastián Carez Lorca, estudiante de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso. La puesta en escena inaugura el XIV Encuentro Nacional de Dramaturgia.

Con entrada liberada, el evento se desarrollará hasta el 26 de septiembre, e incluirá seis lecturas dramatizadas y cuatro montajes, además de una fonda después de cada función, el Seminario de Críticos Teatrales Iberoamericanos (CICRIT), un encuentro con programadores teatrales internacionales y dos sesiones especiales de la Escuela de Espectadores. Los montajes seleccionados son “La amante fascista”, de Alejandro Moreno; “Sucedáneo”, de Sebastián Carez Lorca; “Madre nuestra que estás en la cama”, de Pablo San Martin, y “Maljut”, obra infantil y juvenil de Eduardo Pavez-Goye.

La obra creada por Sebastián Carez Lorca es dirigida por Cristián Keim, quien es académico de la UV, y cuenta con las actuaciones de Begoña Basauri, Katy Cabezas, María Trinidad Infante, Rafael Contreras, Antonio de la Fuente, Mauricio Diocares, Mauricio Moro, Alex Quevedo, Mario Soto, José Soza, Benjamín Westfall, María Paz Grandjean, Claudio Riveros. La ficha técnica incluye además a Andrea Giadach, asistente de dirección; Rodrigo Ruiz y Ana Campusano, diseño integral; Marcelo Martínez, música, y Francesca Ceccotti, producción.

El título de la obra, “Sucedáneo”, viene del latín succedaneum, que reemplaza. La puesta en escena está conformada por una serie de historias y personajes sucedáneos que se cruzan y entrelazan en la vida de una ciudad chilena contemporánea; el espacio en el que se intersectan estas historias es una carnicería de barrio. La sucesión de escenas atraviesa distintos lugares y biografías sociales, dando cuenta de un entramado radiográfico, descarado y con un sentido del humor extremadamente particular del Chile actual.