Con éxito se desarrolló segundo operativo de emergencia en la UV

09 Septiembre 2010

En menos de dos meses la institución ha realizado simulacros en distintas dependencias, el primero por terremoto y el segundo por incendio.

La Universidad de Valparaíso sigue desarrollando planes de emergencia al interior de todas sus dependencias, para evaluar los operativos de evacuación de alumnos, profesores y funcionarios en casos de emergencia. En esta oportunidad, un plan de emergencia de incendio se realizó en el edificio que alberga las Escuelas de Enfermería y Obstetricia y Puericultura, en la subida Blas Cuevas de Valparaíso.

Las calles del sector fueron cerradas por Carabineros para que cerca de 200 personas desalojaran el edificio. El operativo de evacuación duró catorce minutos desde que sonó el timbre de alarma hasta el desalojo total del edificio. En forma ordenada, los alumnos, profesores y personal administrativo se ubicaron en las afueras del edificio, hasta recibir las instrucciones de ingreso a la sede.

“El hacer este simulacro permite evaluar las fortalezas, pero también las debilidades que tenemos que mejorar. Es una gran alegría poder desarrollar este plan de emergencia, simulacro que ha sido exitoso”, señaló la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén.

Por su parte, el mayordomo del edificio, Manuel Ampuero, destacó la colaboración de todos los participantes: “En los 75 años que tiene la escuela, no se había realizado nunca un operativo como éste. De verdad fue muy bueno, porque cooperaron todos, y cuando la dirección apoya este tipo de iniciativa, el personal se entusiasma para coordinar todo este plan que resultó excelente”, manifestó el funcionario que cumplió las labores de jefe de emergencia.

En tanto, los estudiantes también evaluaron en forma positiva el plan de rescate, ya que les permite tener seguridad y tranquilidad frente a los riesgos que puede tener el recinto, especialmente después del terremoto del 27 de febrero. “Me parece buena la iniciativa de que nos estemos organizando, que tengamos un plan y sobre todo que se ponga en práctica, para que los estudiantes lo conozcan y se familiaricen con lo que es la práctica del simulacro”, expresó Francisca Olivares, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería.

Profesores, funcionarios y estudiantes fueron testigos de esta operación en que todos colaboraron, incluyendo la participación de un estudiante que simuló un accidente para ser rescatado por personal del IST.

El operativo fue supervisado por la unidad de Prevención de Riesgos de la casa de estudios y Carabineros de Chile.