Rector Valle y senador Chahuán piden a Hacienda modificación de la Ley de Presupuestos

08 Septiembre 2010

Con el fin de que casa de estudios estatales puedan solicitar créditos por períodos más largos que los cuatro años establecidos por ley y así invertir en su desarrollo.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el senador Francisco Chahuán, se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, para plantearle la posibilidad de que la Ley de Presupuestos contemple un articulado que permita el endeudamiento de las casas de estudios estatales más allá del plazo establecido en la actual legislación, que lo limita a la duración de un período presidencial, es decir cuatro años.

El rector Aldo Valle destacó que es necesario que el Estado se haga cargo de facilitar a las casas de estudios superiores la posibilidad de contraer créditos de largo plazo. “Esto no es una petición de que se nos regale nada, sino simplemente de aceptar que las universidades siempre vamos a cumplir nuestros compromisos, independiente del gobierno de turno”. Añadió que “si esta petición se concreta, podremos aumentar nuestro crecimiento, lo que será un claro beneficio para nuestros alumnos y también para el desarrollo de la región y del país”.

El planteamiento del rector Valle es parte de una demanda del Consorcio de Universidades del Estado, que busca que se modifique la normativa vigente de modo que las universidades estatales puedan endeudarse a largo plazo, lo que permitirá que puedan desarrollar proyectos de envergadura, especialmente de infraestructura, y de este modo competir en igualdad de condiciones con otras entidades que no tienen limitaciones a la hora de contraer créditos.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán explicó que en el caso de la Universidad de Valparaíso “se busca posibilitar que levante —en un terreno baldío que tiene en el casco histórico de Valparaíso— un edificio que permita radicar todas las oficinas centrales de la casa de estudios. Junto con lo anterior, este proyecto permitiría revitalizar la ciudad, generando de paso las condiciones para darle un impulso a una casa de estudios superiores que está fuertemente ligada al desarrollo de nuestra zona”.