Estudiantes de Psicología y Sociología de la UV motivados por investigar la realidad social

06 Septiembre 2010

Centro Estudiantil de Estudios Sociales abre espacios para que los estudiantes desarrollen investigaciones.

Muy satisfechos y orgullosos se manifestaron los estudiantes de Psicología y Sociología de la Universidad de Valparaíso que integran el grupo que se adjudicó un proyecto de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, para crear el Centro Estudiantil de Estudios Sociales, CEES.

La idea del proyecto es abrir un espacio de investigación que responda a las necesidades de aquellos alumnos que sienten interés por la realidad social que no es tratada en los contenidos temáticos de preparación formal de ambas carreras.

Con esto, los jóvenes se plantean como objetivo promover procesos de estudios y fortalecer el pensamiento crítico de las problemáticas sociales actuales de las instituciones y la sociedad.

Los detalles del proyecto fueron dados a conocer en una jornada de lanzamiento, actividad que reunió a estudiantes de ambas carreras en dependencias de la Escuela de Psicología. El acto, que marcó la apertura oficial del centro, contó con la asistencia de los académicos Domingo Asún y Vicente Sisto, de la UV y la PUCV respectivamente.

“Esta idea venía hace bastante tiempo con compañeros de Psicología y Sociología, para buscar plataformas y espacios de investigación fuera de lo estrictamente académico y curricular de las cátedras. La idea es tener espacios abiertos que respondan a las necesidades investigativas de los alumnos”, explicó Paulo Inostroza, coordinador del CEES.

El centro desarrollará investigación sobre la base de cinco puntos transversales a la sociedad: salud y salud mental, educación, género, medios de comunicación masiva y políticas públicas.

El profesor Domingo Asún valoró la creación del CEES y resaltó el punto de convergencia desarrollado por alumnos de Psicología y Sociología para armar el proyecto en conjunto: “Esta iniciativa no debe quedar sólo en el papel, sino también hay que integrarla. Ojalá que nuestros académicos se enteren de la existencia del Centro”, dijo.

El Centro Estudiantil de Estudios Sociales es un proyecto que cuenta con el aporte de la División de Asuntos Estudiantiles de la UV y el Centro de Estudiantes de Psicología.