Lo más destacado de la tradición musical del continente se reúne en Valparaíso

02 Septiembre 2010

Se presentan figuras de la talla del peruano Raúl García Zárate, considerado “Patrimonio Cultural Vivo”, y el boliviano Ernesto Cavour, quien ha sido reconocido como el mejor charanguista de América.

Figuras de la talla del peruano Raúl García Zárate, considerado “Patrimonio Cultural Vivo”, y el boliviano Ernesto Cavour, quien ha sido reconocido como el mejor charanguista de América, junto a otros destacados representantes internacionales de la música de tradición popular y exponentes nacionales, se encuentran participando en la décima versión del Festival Guitarras de América, parte del cual se desarrolla en la Universidad de Valparaíso.

El evento considera actividades en cuatro ciudades: Valparaíso (31 de agosto al 2 de septiembre), La Serena (3 y 4 de septiembre), Santiago (6, 7 y 8 de septiembre) y Puerto Montt (8,9 y 10 de septiembre).

En Valparaíso las actividades comenzaron con un seminario internacional sobre compositores y géneros musicales latinoamericanos, en la Biblioteca del Congreso Nacional, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre, se realizan conciertos de gala gratuitos en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso, a partir de las 18:30.

Hoy jueves, a las 18:30 horas, en la sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, se presentan Guitarregas, de Chile; Raúl García Zárate, de Perú, y Alejandro Arroyo, de Chile.

Al evento fueron congregados cinco invitados internacionales: Ernesto Cavour (Bolivia), Raúl García Zárate (Perú), Luz María Bobadilla (Paraguay), José Luis Lara Sano (Venezuela) y Carlos Lloró (Cuba), cada uno con un amplio currículum de premios y distinciones por su aporte a la difusión de la música tradicional de sus respectivos países.

Los invitados nacionales fueron Guitárregas, Ensamble Tradicional Chileno, Diapasón Porteño y los guitarristas Andrés Rosson, Alejando Arrollo y Sergio Sauvalle, quien es además director del evento. Junto a estos maestros ha compartido escenario un joven talento nacional, ganador de la segunda versión del Concurso de Composición, Interpretación y Arreglos de Música Tradicional Chilena, final que se definirá este viernes 3.

El programa oficial del evento, por ciudad, actividad y sedes puede verse en el sitio web www.guitarrasdeamerica.cl.