Seremi de Sernam visita Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la UV

04 Agosto 2010

La promoción de la no discriminación de las mujeres en su acceso al mercado laboral, fue el mensaje central que entregó este miércoles la secretaria regional ministerial del Servicio Nacional de la Mujer, Ana María Pacheco, en su visita a la Facultad de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La autoridad regional se reunió con el director del Campus, Javier Cerda, en el marco de la difusión del Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que promueve a nivel nacional el Sernam.

La actividad permitió que ambas instituciones establezcan áreas de acción concordantes, que permitan desarrollar en el corto plazo un trabajo conjunto entre las políticas públicas que promueve el Sernam y las carreras que imparte la Universidad Valparaíso en la provincia de Aconcagua.

Para Javier Cerda, esta reunión permitió fijar varias líneas de acción. La primera será elaborar y formalizar un convenio de colaboración mutua, que incentive la realización de charlas y seminarios entre el Sernam y esta casa de estudio. La segunda será difundir el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género a todos los profesores y funcionarios de la UV.

Por su parte, Ana María Pacheco se mostró sorprendida por la infraestructura del Campus San Felipe, y señaló además que esta futura alianza ayudará a propiciar el desarrollo humano de todos los ciudadanos y ciudadanas en condiciones de equidad.

El objetivo del Programa de Buenas Prácticas Laborales es poder mejorar la participación y la posición de las mujeres en los sectores de punta de la economía nacional, mediante la instalación voluntaria de acciones en los ámbitos de proceso de reclutamiento y selección, desarrollo de carrera y acceso a la capacitación, representación equilibrada o paritaria entre mujeres y hombres en cargos de jefatura y de responsabilidad directiva, condiciones de trabajo, protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales, conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares y la prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual en el trabajo.

En la actualidad, en la Facultad de Medicina del Campus San Felipe, más del 75 por ciento del alumnado son mujeres, el 80 por ciento de su personal administrativo son mujeres y casi el 80 por ciento de todos los académicos también son mujeres.