Obstetra de la UV analiza ventajas de extensión del período postnatal

04 Agosto 2010

“La lactancia materna lo justifica y en términos de la salud no podría haber objeciones”, señala Irma Balbiani.

Mientras los parlamentarios siguen manteniendo diferencias por la propuesta de flexibilización del permiso maternal que entregara la comisión asesora presidencial “Mujer, trabajo y maternidad”, destinada a reformar la legislación sobre las madres trabajadores en Chile, la obstetra Irma Balbiani, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, sostiene que lo más importante en este debate es el niño y su derecho a la lactancia.

“Es importante mantener vinculado al recién nacido con su madre, para que pueda recibir su alimento en la etapa de lactancia, ya que eso asegura un niño sano y una madre sana, física y emocionalmente. Las ventajas de la lactancia materna son innumerables”, destacó la profesional, asegurando que la gran preocupación se debe centrar en el niño y la madre.

La profesional agregó que se hace necesario dar una real posibilidad a la madre para amamantar a su hijo el mayor tiempo posible. Esto trae como consecuencia una mejora en los índices de salud, lo que conlleva una disminución en los gastos por enfermedad de los hijos y evita las licencias maternales.

“Hay que pensar en las ventajas de la lactancia materna; eso significa que tenemos que dar al recién nacido un cuidado natural, que sea exclusivo en los primeros seis meses de vida y que no reciba otro alimento que no sea la leche materna”, sostuvo la obstetra de la Universidad de Valparaíso.

La profesional fue categórica al señalar que se justifica la extensión del postnatal, para dar una verdadera posibilidad a la madre y a los niños de disfrutar de la lactancia materna, especialmente pensando en las ventajas que esto implica para la salud de madre e hijo.

El tema será analizado este jueves en la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV por el seremi de Salud, doctor Jaime Jamett, quien dará una conferencia sobre la lactancia materna y su situación en la Región de Valparaíso.