Escuela de Diseño de la UV se incorpora a importante red internacional del diseño

03 Agosto 2010

La unidad académica ingresó a la Red Internacional de Universidades y Colegios de Arte de Diseño y Comunicación.

La Escuela de Diseño de la UV fue aceptada como miembro con plenos derechos para integrar la Red Cúmulus, organización de Europa que reúne a las escuelas de Diseño más importantes del mundo, compuesta por países como Italia, Alemania, España, Francia, Portugal, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y Canadá entre otros.

Cúmulus tiene por objetivo vincularse para desarrollar proyectos en forma conjunta en la disciplina del diseño. En la actualidad está compuesta por 164 socios, uno de los cuales es desde ahora la Escuela de Diseño UV, que a través de esta red global se vincula con las organizaciones más avanzadas en el campo de la investigación y la producción.

Para el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Vargas, el certificado de nombramiento e integración a la red “es muy importante no sólo por ser Escuela de Diseño, sino también al ser Universidad de Valparaíso, ubicada en una zona territorial reconocida en Europa por su nicho histórico y turístico”, expresó.

Agregó que “fuimos bien acogidos por lo territorial y por los méritos que tiene nuestra Escuela de Diseño al ser una entidad que tiene gran cantidad de postgraduados a nivel nacional, la más antigua del país y liderar los procesos del diseño en Chile”.

Vargas destacó que la Red Internacional de Universidades y Colegios de Arte de Diseño y Comunicación se mostró interesada en la UV para convertirla en un socio estratégico para el Cono Sur de América. De esta forma, la UV comienza un proceso de liderazgo en Latinoamérica en la academia del diseño, lo que permite vincular a sus profesores y alumnos con otras escuelas del continente.

En la localidad de Genk, Bélgica, se desarrolló la asamblea general de la Red Cúmulo, donde la Escuela de Diseño de la UV y otras 16 escuelas universitarias del mundo resultaron beneficiadas con la admisión.

Proyecto estratégico

Pertenecer a esta red es fundamental para la Escuela de Diseño, porque forma parte de un plan estratégico programado hasta el 2014. Este propósito promueve la creación de dos nuevos magíster y la actualización del programa de Magíster en Diseño Estratégico, que ya cuenta con tres versiones. Con esto se pretende crear un magíster en comunicación y marca, y otro en diseño avanzado de productos.

“En Chile no tenemos la experticia para dictar estos cursos; mediante la vinculación con estas instituciones del primer mundo, queremos traer profesores de esta área para capacitar una masa crítica y de ahí tener una autonomía en nuestros propios programas”, explicó Vargas.

De esta forma, se pretende impulsar la movilidad de estudiantes y profesores para alcanzar un buen nivel en el diseño en esta red global.

Vargas señaló que la preparación de la postulación de la UV se hizo en Chile, y que en la asamblea general en la que se integraron nuevos miembros, se gestionó la incorporación a esta importante asociación de instituciones internacionales de Diseño.

Desde ahora la Escuela de Diseño de la UV comienza un trabajo para esbozar, a partir del próximo año, la visita de importantes diseñadores que aporten con sus conocimientos en la formación especializada del diseño.