Obstetras y alumnas de la UV celebran Semana Mundial de la Lactancia

03 Agosto 2010

Alumnas apoyan con educación y consejos a madres en consultorios.

Pese al turno de noche que tuvieron por horario, las alumnas de Obstetricia y Puericultura de todas formas participaron y ayudaron con entusiasmo a las mamás en temas alusivos a la lactancia en el consultorio Jean Marie Thierry. Esto porque se está celebrando en todo el mundo la Semana de Lactancia, y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV se sumó a sus actividades, bajo el lema “Apoyando los diez pasos”, que aluden a los cuidados y la educación que debe tener la madre para con sus niños recién nacidos.

La promoción de la lactancia se inicia en la etapa de embarazo; es decir, antes de que la madre dé a luz. Los profesionales del área promueven un acercamiento entre el bebé y la familia hasta el parto, momento en que se establece el apego entre el niño y la madre en forma sana.

“La lactancia materna corresponde al ámbito general de la salud. Todo profesional de la salud debiera estar comprometido con la lactancia, porque después el recién nacido pasa al control de niño sano con la enfermera y otros profesionales. Por eso nos sumamos a la Semana Mundial”, señala Irma Balbiani, académica de la carrera.

Agregó que “queremos que esta actividad quede instituida como una tradición de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, para que adhiera a la Semana de la Lactancia Materna aportando por parte de los estudiantes un apoyo hacia la comunidad”, señala.

De esta forma, las alumnas y profesoras están realizando durante esta semana una serie de actividades, en las que incorporan videos, módulos, música y entrega de obsequios a las madres que asisten a los consultorios. Asimismo, invitan a los familiares a la Escuela, a participar en actividades educativas, y visitan a las madres en período de puerperio en el Hospital Carlos van Buren.

La actividad culmina este jueves en las dependencias de la Escuela de Obstetricia y Puericultura con una conferencia del seremi de Salud, doctor Jaime Jamett, a las 11:00 horas. Jamett abordará el tema de la lactancia materna y su situación en la Región de Valparaíso, y las estrategias para su promoción.