De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV

30 Julio 2010

Jóvenes señalan que los han tratado con mucha amabilidad.

Un total de 230 alumnos extranjeros han llegado durante este año a la Universidad de Valparaíso, 110 de los cuales se incorporan este semestre. Este viernes, la institución les dio la bienvenida con una charla informativa que tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, para ponerlos al tanto del funcionamiento institucional y académico.

Los jóvenes, provenientes de Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Colombia y México, recibieron información sobre las actividades académicas y las normativas de las respectivas carreras en que cumplirán sus pasantías.

La coordinadora de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, informó a los jóvenes sobre el funcionamiento de la universidad y les recomendó medidas de seguridad que deben tener en cuenta en Valparaíso y Viña del Mar. Asimismo, les mencionó las actividades a que pueden acceder en la zona.

“Los alumnos se acercan a nuestra unidad para que los asesoremos en materias académicas, pero eso no quita que las carreras de la UV saben cuáles son las asignaturas que toman los alumnos, ya que esos trámites los hacen en su país de origen. Siempre hay una ayuda que nosotros entregamos inicialmente”, explica la coordinadora.

Opiniones de los jóvenes

Las impresiones de los jóvenes sobre Chile y la Quinta Región son muy positivas, tras las primeras actividades que han desarrollado desde su llegada al país.

La noruega Beate Indrebo, proveniente de Oslo, dice que llega a Chile para estudiar Música: “Es muy país muy diferente en muchas cosas con respecto a las cosas que hago, pero los cambios son buenos y espero estudiar con un nuevo lenguaje y que sea mucho mejor”, expresa, explicando que su decisión de venir a Chile se debe a que su abuelo vive en Limache junto a su novia chilena desde hace un año y medio.

Por su parte, el estudiante mexicano José Ramírez, proveniente de la Universidad de Colima, expresó que los chilenos son amables y siempre contestan todas las preguntas. “Es frío el tiempo, pero se siente a gusto, porque ahora en México hace mucho calor, entonces con una chamarrita, todo muy bien”, explica este joven estudiante que viene por un año a la UV para obtener su doble titulación en la carrera de Ingeniería Civil Oceánica.

Los jóvenes comienzan sus clases este lunes 2 agosto. El jueves 12 serán recibidos por el rector Aldo Valle.