Estudiante destacada de la UV dictará próxima charla pública de Astronomía

29 Julio 2010

“Exploración del Sistema Solar” es el tema que abordará este lunes Javiera Rey, próxima a egresar de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía.

Una singularidad tiene la charla pública de astronomía correspondiente al mes de agosto: esta vez, el ciclo que se desarrolla cada primer lunes de mes contará con la exposición de una estudiante destacada de la carrera de Licenciatura en Física mención Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Javiera Rey, próxima a egresar de la carrera, se referirá al tema “Exploración del Sistema Solar”.

El Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso estableció, a partir del año 2006, la tradición de impartir charlas públicas sobre temas de astronomía. Éstas se desarrollan mensualmente en el Centro de Extensión, entre abril y diciembre. El ciclo ha sido organizado por el doctor Nikolaus Vogt, profesor de Astronomía de la referida Departamento de Física y Astronomía en forma continua desde ese año.

Normalmente, los charlistas son académicos establecidos de la Universidad de Valparaíso o invitados con una amplia experiencia en investigación y divulgación en astronomía. Sin embargo, también se estableció la tradición de invitar —una vez al año— a un astrónomo o una astrónoma joven, todavía sin su doctorado, para que el público conozca a la nueva generación de científicos del futuro y para demostrar que ellos también disponen de habilidades en la divulgación de los secretos del Universo.

De esta forma, se han presentado en el Centro de Extensión un total de cuatro egresados de Licenciatura de Física, mención Astronomía, de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, todos bien conocidos por el doctor Vogt. Cabe señalar que esa casa de estudios ofrece esta carrera desde 2002, mientras que la Universidad de Valparaíso la inicia en 2006.

En su charla, la alumna Javiera Rey habla sobre el Sistema Solar, su exploración, los cuerpos ligados a él por la gravedad, entre ellos los planetas, asteroides, planetas enanos, lunas, etcétera. También hablará del afán del hombre por explorar este sistema, a través de numerosas misiones, partiendo con el primer satélite artificial Sputnik 1 lanzado por la Unión Soviética, pasando por las sondas Voyager y llegando finalmente hasta el día de hoy en que los avances tecnológicos han permitido enviar numerosas sondas capaces de estudiar a gran parte de los miembros del Sistema Solar. En esta charla hará un recorrido por los principales planetas y satélites, y las naves y sondas que se han encargado de realizar una exploración tan detallada, que hace algunos años hubiese parecido inalcanzable. Abordará también los descubrimientos que se han logrado y como éstos han cambiado el conocimiento de nuestros vecinos del Sistema Solar.

La charla tendrá lugar este lunes 2 de agosto, a las 19:15, en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, con entrada liberada.