Dirigentes gremiales de Valparaíso recibieron capacitación en la UV

29 Julio 2010

Trabajadores participaron en distintos módulos en Derecho Laboral en forma gratuita.

Ochenta y cuatro trabajadores de federaciones y asociaciones gremiales de Valparaíso recibieron sus certificados de aprobación de los módulos impartidos por la Escuela Sindical del Centro de Estudios Carlos León, asamblea conformada por estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso que realizan distintas actividades jurídicas y culturales dirigidas a la comunidad.

Los dirigentes gremiales se capacitaron gratuitamente en distintos cursos de derecho laboral, trabajo, derecho a descanso y feriados, protección de la maternidad, políticas sociales, negociación colectiva, rol de la inspección del trabajo, entre otros.

El dirigente de la federación portuaria Fentraexport, Manuel Ibáñez, señaló que “los cursos me permitieron aprender distintas cosas,y si este año asistimos 60 trabajadores de nuestra federación, esperamos el próximo año asistir 90. Esto nos ayuda a ir forjando la labor sindical”.

En tanto, Ernesto Hormazábal, perteneciente a la Organización Gremial de Guardias y Conserjes, dijo que “para ser la primera vez que participé en estos cursos, quedo con una gran satisfacción, porque hay muchas cosas que se tienen en mente, pero que no se saben desarrollar, estos cursos permiten emprender un aprendizaje en artículos y leyes”.

Los trabajadores y dirigentes recibieron certificación de aprobación de los módulos. La Escuela Sindical distinguió a los alumnos que aprobaron sus cursos durante el año 2009 y el segundo semestre de este año.

La coordinadora de la Escuela, Tania Rojas, estudiante de Derecho de la UV, destacó la experiencia formativa que tuvieron los trabajadores: “Este semestre la experiencia se enriqueció mucho más al capacitar a estos trabajadores con esta escuela, que es apoyada por la Escuela de Derecho de la UV en conjunto con el Departamento de Derecho Laboral que tiene su acreditación”, manifestó.