UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”

28 Julio 2010

Certamen es organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso en conjunto con la casa de estudios superiores. Los cuentos deben tener una extensión máxima de 150 palabras.

Quienes deseen contar una ficción, una historia o alguna experiencia personal relacionada con la ciudad, pueden participar en el concurso “Cuéntame Valparaíso”, organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la UV. El certamen, que desarrolla su segunda versión, fue presentado este martes.

El concurso está abierto a toda la comunidad, y la única condición para participar es contar una historia en 150 palabras y ser mayor de catorce años. La experiencia tuvo muy buenos resultados el año pasado, en que participaron personas de todas las edades y condiciones sociales que compartían el gusto por la escritura.

“Esta es una oportunidad para descubrir talentos de cuentos que no son de escritores profesionales o periodistas, sino que son estudiantes, dueñas de casa, funcionarios de distintas profesiones que descubren este espacio para manifestarse en forma artística a través de un formato breve, que tiene que ser breve para contar lo que uno quiere en pocas palabras”, señaló el director de El Mercurio de Valparaíso, Juan Pablo Toro.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, destacó que “nosotros vemos este concurso no sólo como un certamen, sino que también como una oportunidad para rescatar nuestro idioma. Es por eso que nos vamos a abocar a difundir el concurso en los colegios, con el propósito de que lo vean no sólo como una opción de competir por un premio, sino como la oportunidad para recrear, trabajar y adentrarse en las bondades de nuestra lengua”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la experiencia e interés que causó en el público la versión anterior, lo que refleja un éxito que entusiasma a otras instituciones. “Este es un concurso que llegó para quedarse, porque en él participan muchísimas personas de la región para contar historias en que la ciudad está envuelta en una serie de situaciones que son especiales, como historias de fantasmas, los cafés, los ruidos; es decir, hay mucho material para contar”, declaró el jefe edilicio.

El certamen se enmarca en una iniciativa Bicentenario, y la ceremonia de lanzamiento contó con la asistencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; la seremi de Gobierno, María Angélica Silva; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo; el director del diario el Mercurio de Valparaíso, Juan pablo Toro, y representantes de instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Los responsables de dirimir a los ganadores serán el escritor Roberto Ampuero, el poeta Todd Temkin, el profesor de literatura de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso, Marcelo Novoa, y el escritor Néstor Flores.

Los participantes pueden hacer llegar sus trabajos vía internet al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el mes de septiembre. La premiación se realizará en una ceremonia en fecha a definir a fines del presente año. Las bases están disponibles en la página www.cuentamevalparaiso.cl.