Reflexionan sobre la instauración de un Senado en la UV

24 Julio 2010

En el marco de la modificación de los estatutos de esta casa de estudios.

Una jornada de reflexión realizaron académicos, funcionarios y estudiantes de la UV, para analizar la modificación de los estatutos de esta casa de estudios, con el objetivo de aprobar las distintas propuestas sobre el tema en un referéndum. Uno de los principales fines es implementar un Senado Universitario, similar al de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la participación de Ennio Vivaldi, médico y ex vicepresidente del Senado de la Universidad de Chile, y de la académica Leonor Armanet, senadora de la misma casa de estudios. Ambos expusieron a los asistentes la experiencia de la génesis de los nuevos estatutos presentados por la casa de Bello, presentando una visión crítica del proceso vivido en esa institución y su funcionamiento actual, el que cuenta con una importante participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

“La idea es que la comunidad elija a sus representantes en esta comisión universitaria, en la cual converja la transversalidad de las disciplinas, para que piense a la institución en su conjunto, además de la transversalidad en la comunidad, donde están representados los académicos, los estudiantes y los funcionarios”, señaló Ennio Vivaldi.

Agregó que “es esencial que una universidad tenga un Senado, porque resulta ser un foro para que la institución discuta los hechos que ocurren en su interior, además de ser un organismo normativo que tenga la facultad de dictar normas, desde los reglamentos hasta los planes de desarrollo estratégicos y que son implementados por un rector o un decano como entes ejecutivos”.

Por su parte, Caroline Weinstein, presidenta de la Asociación de Funcionarios Académicos de la UV, entidad que convocó el encuentro, calificó la actividad como un paso importante para el gremio al recibir a dos invitados que tienen la experiencia de participar en un senado universitario.

“En el nuevo estatuto se plantearía alguna entidad equivalente al Senado, que podría ser un Consejo Normativo, como era en la época del año 71. Lo que interesa aquí son las atribuciones que tendría esta instancia triestamental en que se proponen las normas que rigen a la universidad”, sostuvo la dirigente de los académicos.

Weinstein indicó que esta posibilidad dentro de la UV no se ve lejana, ya que en la práctica se fusionaría dos organismos que existen en la institución, como son la junta directiva y el consejo académico ampliado, compuesto por funcionarios, académicos y estudiantes.