Economista analiza en la UV el desmantelamiento de la educación
Manuel Riesco dictó conferencia sobre situación actual de la educación y sus proyecciones.
Una fuerte preocupación existe en las universidades del país ante al escenario que enfrentan los estudiantes y los planteles tras el terremoto del pasado 27 de febrero, por cuanto el Presidente Sebastián Piñera omitió el tema en su discurso del 21 de mayo, de modo que se carece de una política clara frente a la educación que se viene para el país.
El economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, manifestó su preocupación frente a estos hechos, tras exponer en la Universidad de Valparaíso el tema “El desmantelamiento de la educación pública”.
“El gran empuje que hay en la educación en la actualidad es por el camino de la privatización, y todos los planteamientos de estas políticas apuntan a profundizar este esquema de privatizar la educación”, señaló Riesco, apuntando que el actual diagnóstico de la educación es que pasa por una profunda crisis.
El economista sostuvo que “de seguir así el modelo, su rompimiento se generará por medio de la intervención de la educación superior a través de reclamos y manifestaciones, pese a la ineficacia del sector público en manejar las políticas de la educación superior”.
Riesco indicó que Chile perdió la excelencia de la educación que alcanzó sus mejores momentos en la década del 60, con cifras que proyectaron al país como uno de los mejores de Latinoamérica en materia educacional hasta 1973.
“Durante cincuenta años, gobiernos de todos los colores políticos habían construido un sistema educacional favorable, que hasta ese momento tenía en sus aulas al 30 por ciento de la población chilena en colegios, universidades e institutos de educación superior en forma gratuita”, sostuvo el economista.
El experto añadió que en la actualidad se ha perdido el esfuerzo por cuidar la educación superior, situación que se ve reflejada en alto el gasto que asumen las familias al mantener los activos en pagos por educación superior.
El economista, que se reunió con estudiantes de Pedagogía en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UV, se mostró pesimista frente al actual modelo, cuya situación puede provocar turbulencias entre los jóvenes.