UV, PUCV y UTFSM auspician en Valparaíso primer Doctorado en Matemáticas inédito en la región

27 May 2010

Doctor Yuan Jin Yun, académico visitante, impartió conferencia en torno al tema y reunió a académicos e investigadores.

El director del Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Paraná, Curitiba, Brasil, profesor Yuan Jin Yun, se encuentra en calidad de profesor invitado visitando el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias de la UV, a la vez que cumpliendo una visita académica internacional en el marco del proyecto Mecesup UVA 0806.

El académico, de nacionalidad china, impartió a sus pares chilenos la conferencia “Some research methods in applied computacional mathematics”, con el fin de contribuir a fundar las bases para la creación de un Doctorado en Matemáticas inédito en la Quinta Región, y que se realizará en conjunto con las Universidades de Valparaíso, Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La charla estuvo destinada a estudiantes, académicos e investigadores de las distintas Facultades de la UV que utilizan las matemáticas como herramienta de trabajo. Tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Ciencias, y contó con la presencia del profesor Enrique Cabrera, director del Departamento de Estadística, y la directora del proyecto Mecesup, María Ronco, además de académicos, investigadores y estudiantes.

En la ocasión, la profesora Ronco, doctorada en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destacó que esta iniciativa, inédita en Valparaíso, cuenta con la participación de las tres universidades mencionadas. “Estamos trabajando en este Doctorado en Matemáticas desde el año 2007, con seminarios y conferencias, y nos encontramos prontos a firmar un convenio marco entre las tres universidades para dar comienzo, en el segundo semestre del año académico 2011, al programa del postgrado, cuyos egresados obtendrán un diploma firmado por las tres universidades participantes”.

Añadió que “junto con ello, trabajamos en la confección de la malla curricular, cuyos cursos se impartirán indistintamente en los tres planteles y que deberá ser aprobada por las tres universidades. Entre otras disciplinas, ofrecerá las áreas de estadística, análisis numérico, ecuaciones diferenciadas, álgebra y geometría. En lo posible, esperamos acreditar el programa en el transcurso del año académico 2011”. Las clases serán impartidas por cerca de 22 doctores de las universidades participantes.

La visita del Dr. Yuan Jin Yan permitirá en el corto plazo firmar un convenio entre la UV y la Universidad de Paraná, Brasil, con el objetivo de proyectar la especialidad del facultativo, análisis numérico, e instalarla en la malla curricular del doctorado. “Incluso él tiene la idea de armar un proyecto en su área, trabajando con los equipos académicos de la UV”, destacó la doctora Ronco.