Exitosa toma de muestras del Programa Alerta en Campus San Felipe de la UV

26 May 2010

Por primera vez se atendió a los estudiantes en la zona, con una muy positiva respuesta de parte de los jóvenes.

Mucha satisfacción hay en el Programa Alerta, comisión interuniversitaria de prevención del VIH/sida, por la positiva respuesta de los estudiantes del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso: el pasado jueves se alcanzó la meta de 30 tomas de muestras para el test de Elisa, en lo que fue la primera vez que esta actividad se desarrolló en esa sede.

Según explica la asistente social Ivonne Herrera, la toma de muestras en San Felipe fue la primera en regiones del Programa Alerta, que por un asunto de recursos siempre había estado circunscrito a Valparaíso y Viña del Mar. Esta acción está destinada a alumnos de la UV y la UPLA que cursan carreras en esa ciudad.

La próxima fecha para el Campus es el jueves 12 de agosto, y se espera ampliar el calendario para dar la oportunidad a más estudiantes de acceder a este beneficio gratuito, destinado a crear conciencia y a prevenir el contagio del virus del sida en la población universitaria de la zona.

Añadió Ivonne Herrera que el hecho de que la UV cuente con Facultad de Medicina en el Campus San Felipe es una gran ventaja, ya que fueron profesionales de Enfermería quienes se hicieron cargo de la toma de muestras.

El Programa Alerta nació en 1989, creado por la doctora Mónica Cornejo. Cuenta con la participación de las cuatro universidades tradicionales de la Quinta Región, y la coordinación está a cargo de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada casa de estudios. Diversas son las actividades del programa a lo largo del año, destacando las tomas de muestras gratuitas y la conmemoración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, así como los cursos de monitores de pares para prevención del VIH/sida.

El calendario para las próximas tomas de muestras para el test de Elisa es el siguiente:

—Martes 8 y 29 de junio: Servicio Médico y Dental de los Alumnos, Semda, Tomás Ramos 68, Valparaíso, fonos 32/2507672 y 32/2507673.

—Jueves 12 de agosto: Campus San Felipe.

—Martes 7 de septiembre: Semda.

—Martes 5 de octubre: Semda.

—Martes 30 de noviembre: Semda.

De acuerdo al protocolo, las muestras son enviadas al Laboratorio de Inmunología de la UV. Los alumnos tienen la responsabilidad de acercarse o contactarse en la fecha que se les indica al momento del examen, para enterarse de los resultados. Las tomas de muestras son complementadas con consejerías, a cargo de asistentes sociales del Programa Alerta.