Jueza de Familia se reúne con estudiantes de Educación Parvularia de la UV

25 May 2010

Sara Covarrubias dictó la charla “Aspectos relevantes del Derecho de Familia y la protección de derechos de los niños”.

Una reseña de la evolución del derecho relacionado a los menores de edad, las medidas de protección para niñas, niños y adolescentes y la situación general de los tribunales, especialmente los de Familia, presentó la jueza Sara Covarrubias a estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. El objetivo: acercar a las futuras profesionales a temas con los que podrán encontrarse durante su ejercicio, de modo que sepan qué deben hacer.

Para la jueza de Familia de Viña del Mar, es de vital importancia que las estudiantes se acerquen al tema, ya que estarán directamente relacionadas con niños que eventualmente podrían ver vulnerados sus derechos. En este sentido, destacó que “las personas que trabajan directamente con niños deben conocer cuáles son los momentos en los que es esencial que efectúen una denuncia, y que tengan la tranquilidad de poder hacer esa denuncia sin temor a represalias”.

Añadió que, lamentablemente, este “no es un tema nuevo, siempre ha existido el maltrato de los niños. Quizás hoy día, así como otros temas, está más en la noticia, está más publicitado, hay más información también, no sólo para los padres, sino para todos los profesionales que trabajan con niños. Entonces, es necesario aclarar cómo opera este sistema, cómo pueden ellas (las educadoras) informar a los tribunales acerca de situaciones riesgosas o dudosas que puedan advertir”.

Sara Covarrubias destacó que aunque existen en la comunidad otras instituciones a las cuales se puede recurrir antes de llegar a los tribunales, “en el caso de existencia de maltrato físico, ya ahí estamos hablando de otra situación, que es obligatoriamente una causa por delito que se debe seguir en los sistemas nuevos de la Fiscalía y posteriormente los juzgados que corresponda. Cualquier ciudadano que tome conocimiento de un delito cometido en perjuicio de algún niño, debe denunciarlo”.

700 causas

Respecto de la cantidad de casos de vulneración de los derechos de los niños en su jurisdicción, la jueza Covarrubias señaló que “hay bastantes casos; al día de hoy en el Tribunal vamos en un ingreso cercano a 700 causas, a abril. No quiere decir que todo sea necesariamente vulneración de derechos del niño”.

En este sentido, añadió: “Por ejemplo, hay situaciones entre padres que a veces creen que implican una vulneración de derechos y recurren al tribunal, porque tenemos también la mala costumbre en Chile de judicializar todo: vamos donde el juez que va a resolver. Y no todo es un problema judicial: hay temas que son sociales, hay temas que son de pobreza y que no podemos resolverlos a través de los tribunales, el juez no va a decir ‘ustedes son pobres y entonces yo decreto que ganen tal cantidad de dinero’. No es ésa la solución, desgraciadamente. Entonces, dentro de ese universo de 700 causas que llevamos al día 24 de abril, hay bastante porcentaje que no es verdaderamente causas de protección de derechos del niño”.

De todas formas, destacó que “igual es bueno que denuncien y hagamos nosotros el filtro y determinemos cuándo procede, y en los casos urgentes decretar alguna medida de protección urgente, medidas cautelares para proteger a los niños”.