Proponen incorporar riesgo de tsunami en el plano regulador costero
Así lo indicó Patricio Winckler, académico de la UV, quien propuso mejorar los sistemas de alarma.
Han pasado tres semanas desde que ocurrió el terremoto y el tsunami que afectó al centro y sur del país, y los especialistas e investigadores continúan desarrollando investigaciones para sacar lecciones que apunten a la prevención, de modo de proteger a la población y no lamentar desgracias como las ocurridas en Llolleo y en las regiones del Maule y el Biobío. En este marco, académicos de la Universidad de Valparaíso y la UPLA organizaron el seminario “Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile”, que se desarrolló este viernes.
Con miras a la prevención, los académicos destacan la importancia de incorporar el concepto de “riesgo de tsunami en la planificación costera”, para que a través de instrumentos y metodologías se asegure la vida de la población. Además, proponen abrir un “sistema de alerta” que eduque a las personas para tomar las precauciones frente a cualquier evento de la naturaleza.
“Es importante que de aquí a corto plazo se desarrollen sistemas de educación de alerta inmediata, para que la gente sepa por dónde puede evacuar cuando ocurre un terremoto, y de largo plazo, que tiene que ver con la implementación los conceptos de riesgo, tales como tsunamis y movimientos sísmicos, pero también de inundaciones. Todo esto debe estar incluido en la planificación urbana”, señaló Patricio Winckler, ingeniero civil y académico de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la UV.
El ingeniero dijo que para hacer una verdadera planificación urbana existen instrumentos especializados en los planos reguladores de las ciudades, por medio de los cuales los ingenieros desarrollan estudios científicos cuya orgánica tiene consideraciones específicas, investigaciones que se han generado pero que no han sido consideradas por algunos organismos del Estado.
“El concepto de riesgo incorporado en los planos reguladores es elemental para considerarlo en una ciudad”, puntualizó, y agregó que algún aparato estatal debe hacerse cargo de coordinar las alertas y sistemas de seguridad.
Winckler reconoció que el sistema de alerta de tsunami producido el pasado 11 de marzo, fue un acto de educación, pero recalcó que es fundamental también que los sistemas de alerta no se produzcan en forma orgánica, sino que se incorpore la educación o la capacitación. Para el académico, es fundamental que esta responsabilidad recaiga en el Ministerio de Educación, institución que debe sistematizar y masificar aún más la información.
Seminario de alta convocatoria
El ingeniero expuso este y otros temas junto a ingenieros, sismólogos e investigadores en tsunamis en el referido seminario “Lecciones del Tsunami del 27-02-2010 febrero en las costas de Chile”, realizado en el Aula Magna de la casa central de la Universidad de Playa Ancha
Cerca de 300 personas, entre investigadores, académicos, profesionales, estudiantes y autoridades regionales, llegaron a este encuentro, que tuvo como objetivo desarrollar un análisis y una reflexión sobre los fenómenos de la naturaleza y sus consecuencias.
“Es sabido que Chile es uno de los países con altos índices de terremotos a nivel mundial, pero no es consistente y coherente que en esta materia tengamos desconocimiento al no estar preparados al enfrentar este tipo de contingencia y no tener un protocolo para anunciar el peligro de tsunami. Por esto, la universidad, que no es un organismo político, tiene que proponer, fundamentar ideas para resguardar la seguridad de la comunidad frente este tipo de ocurrencias físicas que afectan a las personas”, señaló el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, tras inaugurar el seminario.
Agregó que “pretendemos que este seminario sirva de reflexión y análisis para que nuestras autoridades vean la forma de cautelar y proteger a la ciudadanía”.
El seminario fue organizado por la Universidad de Playa Ancha en conjunto con la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.