Skip to main content

Tercer Congreso sobre Maltrato y Abuso Infantil: autoridades, expertos e investigadores discuten sobre cómo avanzar en prevención y reparación

15 Enero 2025

Encuentro organizado por la Escuela de Psicología de la UV, la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y la ONG Paicabí reúne también a autoridades y representantes de instituciones y universidades de Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Reino Unido y Uruguay. Se inició este miércoles 15 y concluirá el próximo viernes 18 de enero.

Más de quinientos profesionales, especialistas, investigadores, docentes y estudiantes pertenecientes a diversas disciplinas e instituciones públicas y privadas de Chile, Argentina, Bolivia, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Países Bajos, Reino Unido y Uruguay, participan en el Tercer Congreso Chileno e Internacional sobre Maltrato y Abuso Infantil.

El encuentro, que se inició este miércoles 15 y concluirá el próximo viernes 18 de enero, es organizado de manera conjunta por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, la Escuela de Trabajo Social de la PUCV y la ONG Paicabí. Además, la actividad cuenta con el patrocinio de la Unicef, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Defensoría de la Niñez y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, entre otras entidades.

Concebido como un espacio destinado a incentivar el diálogo y el intercambio de herramientas, experiencias y diagnósticos basados en evidencia empírica y buenas prácticas en este ámbito, en su tercera versión este congreso se centra en la protección y promoción de las prerrogativas infantojuveniles y los desafíos que implica avanzar en reparación y en la implementación de una nueva institucionalidad. De ahí su lema: “Por un mundo sin abusos y un Estado garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Estos propósitos fueron destacados en la sesión inaugural por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV y representante del comité organizador del evento, Gonzalo Lira, quien argumentó que para que ese ideario se concrete y se traduzca en mecanismos y políticas públicas adecuadas y mejor aplicadas, es fundamental que el conocimiento circule y se permita el encuentro de los actores involucrados.

Al respecto, la autoridad académica sostuvo que la mayor parte del tiempo las instituciones y los aspectos de la vida social están atravesados por relaciones de competencia, que dificultan abrir espacios y generar ideas y propósitos comunes. En tal sentido, afirmó que la colaboración es una herramienta fundamental para abordar los problemas sociales complejos, como sin duda son el maltrato y el abuso Infantil.

“Necesitamos por tanto de la experiencia, del conocimiento y del aporte de todos y todas. Ejemplo de esto es este encuentro, que ha sido posible porque organismos gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones privadas, agencias internacionales y centros universitarios han manifestado su disposición y compromiso para abordar y superar los desafíos que existen en este ámbito, y asegurar que investigadores, profesionales que trabajan en la atención de víctimas y autoridades se conozcan y logren interactuar de manera efectiva y virtuosa”, dijo Lira.

Momento complejo

Una visión similar expuso el defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quien junto a otras autoridades también hizo uso de la palabra durante la sesión inaugural del Tercer Congreso Chileno e Internacional sobre Maltrato y Abuso Infantil.

“La verdad es que estamos frente a un momento complejo en relación con la protección y el reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Particularmente, esta complejidad se evidencia en torno a los indicadores que podemos ver, por ejemplo, en materia de violencia en entornos familiares, en contextos educativos y asociados a la crisis de seguridad, en violencia sexual y, por cierto, en diversas situaciones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado”, afirmó.

Por lo anterior, el defensor de la Niñez valoró que temas como este sean abordados en profundidad por los actores involucrados, al tiempo que hizo un llamado a encontrar estrategias y mecanismos que permitan que el país avance de manera pertinente en la solución de estos problemas.

A su intervención le siguió la de la representante de la Unicef en Chile, Violet Speek, quien por su parte valoró de gran manera la posibilidad de que las personas e instituciones llamadas a proteger a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país se comuniquen entre sí y aprendan unas de otras, con el afán de prevenir las diversas formas de violencia y maltrato y, al mismo tiempo, ofrecer una protección adecuada a las respectivas víctimas.

No obstante, Speek planteó que hay aspectos que se deben mejorar. Entre ellos el desafío derivado de las elevadas cifras que a su juicio exhibe Chile respecto de los diversos tipos de violencia que enfrenta la niñez, que ejemplificó en el hecho de que según la última Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, seis de cada diez niñas y niños cuya edad fluctúa entre los cinco y los doce años son disciplinados de manera violenta e inadecuada.

En ese entendido, la representante de la Unicef defendió la necesidad e importancia de que esta información y la que a su vez manejan las instituciones relacionadas con estas temáticas a nivel nacional, formen parte de la discusiones políticas destinadas a abordar y resolver estas situaciones.

“Chile cuenta con el marco para avanzar en prevenir y mejorar los mecanismos de detección y protección de los niños que se encuentran en riesgo o expuestos a la violencia”, aseguró.

Más allá del estándar

La propuesta de Violet Speek fue compartida tanto por la jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, Carla Andrade, como por el director nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo.

Andrade reconoció que si bien en Chile es necesario partir de un estándar en materia de enfoque de derechos y protección de los niños, niñas y adolescentes, urge de igual modo contar con herramientas que permitan a las entidades estatales, sobre todo en los espacios locales, brindar a sus equipos los requerimientos adecuados para que puedan enfrentar la diversidad de trayectorias que exhiben los niños que deben atender.

Por su parte, Castillo expresó que las transformaciones que ha sufrido el Estado de Chile para dar respuesta a asuntos como los señalados son bastante recientes, por lo que los desafíos que enfrenta en este ámbito llegan en un momento de cambios, lo que sin duda influye en el modo de ver los problemas y encontrar las soluciones o respuestas necesarias.

Conferencia y panel de discusión

El programa de ponencias y trabajos del Tercer Congreso Chileno e Internacional sobre Maltrato y Abuso Infantil se inició con la conferencia “Perspectivas comparadas de los sistemas de protección integral a la Niñez y políticas de atención en violencia: los casos del Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Uruguay”, que dictó la investigadora social y escritora británica especializada en violencia entre y contra jóvenes, Carlene Firmin.

Profesora de Sociología en la Universidad de Durham, Firmin es la creadora del concepto Contextual Safeguarding (salvaguardia o protección contextual), que plantea que a medida que los jóvenes crecen y se desarrollan, reciben la influencia de una amplia gama de entornos y personas fuera de su familia. Por ejemplo, en la escuela o la universidad, en la comunidad local, en sus grupos de pares o en línea. Por tanto, ellos pueden encontrarse con múltiples riesgos en cualquiera de estos entornos.

Este parecer lo plasmó y abordó considerando la realidad que en materia de maltrato y abuso infantil exhiben hoy Chile y esos otros tres países.

Tras su presentación correspondió el turno de intervenir a la investigadora de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) Yusra Shawar y al representante de la ONG Gurises Unido, Gonzalo Salles, quienes junto al defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y a la jefa de la División de Promoción y Prevención de la Subsecretaría de la Niñez, Carla Andrade, participaron en un panel de reflexión y discusión.

Jornadas del jueves y viernes

El programa del Tercer Congreso Chileno e Internacional sobre Maltrato y Abuso Infantil continuará este jueves 16 y viernes 17 con diversas conferencias, presentaciones de trabajos, ponencias libres y simposios, que se desarrollarán en el auditorio, salas y otras dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El jueves 16, los expositores invitados abordarán temas tales como la importancia de las investigaciones e intervenciones en los casos de violencia sexual infantil, con miras a producir evidencia que contribuya a implementar programas ambulatorios y residenciales; la relación que debiera existir entre justicia penal y medidas de protección en este ámbito; la conexión  entre salud mental y bienestar de niños, niñas y jóvenes; los desafíos de la violencia online y las  estrategias de acción a implementar; prácticas abusivas sexuales entre pares: magnitud, modelos de intervención y desafíos; cuidado y claves para prevenir el síndrome de burnout en equipos profesionales expuestos a alto riesgo psicosocial; los desafíos en evaluación pericial psicológica en lo relativo a la infancia, la discapacidad y el acceso a la justicia, y traumas, apego y relación terapéutica en niños y niñas que sufrieron abuso sexual infantil y sus cuidadores, entre otros.

El viernes 17, en tanto, las actividades se iniciarán con la conferencia sobre prevención del abuso sexual infantil en línea que dictará —en modalidad telemática— el sociólogo estadounidense David Finkelhor, quien es ampliamente reconocido por sus investigaciones en ese ámbito. En la actualidad, este especialista dirige el Centro de Investigación de Crímenes contra los Niños, y es codirector del Laboratorio de Investigación Familiar y profesor de sociología en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos).

A su presentación le seguirán diversas exposiciones y trabajos en materias asociadas a buenas prácticas en intervención con familias; sistemas de protección jurídico legales, sociales y comunitarios; procesos de formación y capacitación de profesionales para la intervención en situaciones de violencia infantil, y recursos terapéuticos no convencionales: abordajes innovadores para el trabajo con personas sobrevivientes de abuso sexual y maltrato en la infancia, entre otros.

Sesión de clausura

El congreso concluirá con una sesión en la que intervendrán la psicoanalista infantojuvenil del Centro Anna Freud de Londres y doctorado en Psicoterapia de Niños y Adolescentes de la University College de Londres (Reino Unido), Norka Malberg, y el director del Instituto Universitario de Salud Mental Vidal i Barraquer de la Universidad Ramon Llull de Barcelona (España), el doctor en Psicología y Psicólogo Clínico Mark Dangerfield.

Luego de ellos expondrá el destacado neuropsiquiatra, psicoterapeuta y terapeuta familiar chileno Jorge Barudy Labrín, doctor y experto en prevención y tratamiento de los efectos de la violencia en niños, mujeres, familias y comunidades, quien tendrá a su cargo la clase magistral de cierre del encuentro.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Denis Isla