Skip to main content

Estudiante de Magíster en Neurociencias expone estudio sobre el impacto de la violencia psicosocial en madres lactantes y sus efectos en la descendencia adulta

30 Octubre 2024

La investigación, presentada en la XX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, analiza cómo los estresores psicosociales indirectos afectan a madres en lactancia y los posibles efectos en sus hijos al llegar a la adultez.

Robinson Carrasco Gutiérrez, estudiante de segundo año del programa de Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, tuvo una destacada participación en la  XX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia, que se llevó acabo entre el 23 y el 25 de octubre en la ciudad de Concón, tras exponer su investigación de tesis sobre los efectos de los estresores psicosociales indirectos de violencia en madres lactantes y cómo estos pueden influir en la salud y el bienestar de sus hijos en la adultez.

Como señaló el candidato al grado de magíster, la ciencia no solo implica descubrir e investigar, sino también comunicar: los hallazgos deben ser compartidos tanto con la comunidad científica como con la sociedad para lograr un impacto real y significativo, sostuvo.

“Para mí participar en el congreso de la Sociedad de Neurociencias de Chile es fundamental para mantenerme al tanto de cómo está progresando la investigación en nuestro país y poder comunicar las investigaciones que estamos realizando y someterlas a la opinión de nuestros pares, lo que permite un entorno de enriquecimiento y mejora constante de los experimentos e ideas que estamos abordando”, señaló.

También destacó que el congreso abarcó una amplia variedad de temas, desde ciencias moleculares básicas hasta neurociencia computacional, mediante charlas plenarias, simposios, comunicaciones orales y presentaciones de pósteres. Entre ellas, subrayó la charla de la doctora Verónica Palma, de la Universidad de Chile, quien propuso una nueva perspectiva para abordar el estudio del Alzheimer como una enfermedad neurovascular.

“Esta charla fue especialmente interesante porque, con evidencia, ofrece un enfoque diferente al históricamente empleado, lo cual amplía nuestra comprensión de la patología y abre nuevas posibilidades para la investigación y el desarrollo de terapias y medicamentos dirigidos a este trastorno”, afirmó.

Sobre su investigación, Robinson Carrasco explicó: “El estudio que presenté forma parte de mi proyecto de tesis, en el cual desarrollamos en nuestro laboratorio un nuevo modelo de estrés observacional materno durante el período de lactancia. En este modelo, madres con crías lactantes observan episodios de violencia entre otros dos animales fuera de su caja hogar. Este estresor observacional permite modelar el estrés psicosocial indirecto que afecta a madres expuestas a entornos con violencia no directa, como en familias extendidas conflictivas o en la exposición a noticias violentas en televisión. Aunque estos estresores no sean directos, pueden impactar significativamente en la salud mental de las madres y alterar sus conductas de crianza. Así, mi investigación se centra en estudiar cómo estos efectos influyen en el desarrollo de la descendencia durante su adultez”.

El estudiante expresó su agradecimiento por la beca recibida del programa de Magíster, que le permitió asistir al congreso: “El programa ha sido tremendamente abierto a apoyar no solo mi asistencia a este congreso sino que mi formación científica en general, los y las profesoras del claustro siempre han tenido la mejor de las disposiciones para brindar su consejo y ayuda. En este congreso la beca fue fundamental ya que sin ella no podría haber asistido”.

Finalmente, Robinson Carrasco valoró positivamente la experiencia: “La expectativa es siempre que las colaboraciones y redes creadas se concreten en investigaciones de alto nivel. Me llevo grandes reflexiones después de haber escuchado las historias del desarrollo de diversas investigaciones y las preguntas que se hacen actualmente los investigadores e investigadoras. Creo que en esta oportunidad se han abierto dos frentes en específico, que nos sirven para complementar los estudios que estamos realizando en este momento, lo que nos permite no solo ampliar la perspectiva y alcance de los mismos, sino que aprovechar al máximo los recursos invertidos en generar el modelo de estos trabajos”.

Nota: Pamela Simonetti