Cultura y comunidades: reflexiones desde una ciudad patrimonial

02 Octubre 2024

Camila Landon, de la Fundación OANI Teatro; Daniela Campos, coordinadora nacional de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio (Mincap) y María Paz Undurraga, jefa de la División de Patrimonio Cultural del Mincap, fueron las expositoras en el cuarto conversatorio de la serie “Hacia una concepción de la cultura como bien público: Conversaciones sobre cultura, universidad y sociedad”, que se desarrolló en el Parque El Litre, en Valparaíso.

La iniciativa es organizada por el Mincap, la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) y la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV. La presente sesión, moderada por Christopher Ortega, encargado de Extensión UV, tuvo por título “Cultura y comunidades: reflexiones desde una ciudad patrimonial”, y fue inaugurada por el seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, Javier Esnaola.

La dinámica de la actividad consideró tres preguntas por cada participante, para luego iniciar un debate sobre los conceptos de cultura, comunidades, ciudad y patrimonio, y su relación con el caso de Valparaíso, a propósito de su declaratoria como ciudad patrimonio de la humanidad desde el 2003.

La primera expositora en hacer uso de la palabra fue María Paz Undurraga, quien destacó la necesidad de “actuar desde los valores universales que tiene la ciudad, que no solo están expresados en su arquitectura o infraestructura. Uno de los desafíos de Valparaíso es que los propietarios de las viviendas que se ubican en el sitio de patrimonio mundial no las habitan, eso implica la necesidad de hacerse cargo entre los distintos actores, fortaleciendo la colaboración público privada”.

“Como diagnóstico es relevante pensar el sitio de patrimonio mundial en el presente y en los años que vendrán, en especial para los ciudadanos. Las ciudades grandes no son fáciles, menos las patrimoniales, cuyo cuidado permanente se vuelve crítico, para eso se requiere una mirada de futuro”, añadió.

A continuación, fue el turno de Daniela Campos, quien puso en evidencia “la complejidad de implementar e instalar proyectos como parte del rol del Estado y de las políticas públicas, porque finalmente se trata de la administración de los recursos de todos nosotros y de la recaudación de impuestos. En ese contexto, los programas públicos vienen a responder a problemáticas existentes en el territorio”.

“Un ejemplo de aquello es cuando nace el Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, ahora Mincap, con el objetivo de fomentar el sector, las prácticas artístico culturales, el fomento del libro, el audiovisual o la música. En ese momento Chile partió inmediatamente con los fondos concursables, fuimos el único país de Latinoamérica que primero puso los recursos y luego se cuestionó culturalmente, mirando sus territorios y comunidades”, agregó.

La ronda de preguntas individuales finalizó con Camila Landon, quien contó su experiencia a cargo del teatro Lambe Lambe: “Tenemos veintiséis años de compañía, somos actores, pero nos especializamos en el teatro de animación de formas y dominamos todas las técnicas. Viví en Brasil por cinco años, donde existen doctores en esta especialidad porque se estudia en la universidad. Creo que es fundamental entrar en la academia, porque es una herramienta más para el actor. El Lambe Lambe es teatro en miniatura para un espectador por función dentro de una pequeña caja. En Brasil tiene una larga tradición, pero en Chile no existía, por lo que fue un desafío la difusión de este nuevo lenguaje. También en Brasil conocí los puntos de cultura comunitaria, una iniciativa hermosa, yo quería ser un punto de cultura, aunque aquí nadie hablaba de eso”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar