Equipo del Colegio Espíritu Santo, de San Antonio, ganó la final regional de Torneo Delibera 2024

22 Agosto 2024

El establecimiento representará a la Región de Valparaíso en la final nacional que se realizará en noviembre.

El equipo de debate del Colegio Espíritu Santo, de San Antonio, será el encargado de representar a la Región de Valparaíso en la final nacional del Torneo Delibera, que se efectuará el 20 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional. El establecimiento ganó el primer lugar en la final regional, que tuvo lugar este miércoles 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La propuesta presentada por el equipo ganador fue “Modifica Ley 21091 sobre educación superior, estableciendo alcances de gratuidad”.

El segundo lugar fue para el Liceo San Esteban, con la iniciativa “Ley de escasez hídrica”, y el tercer puesto recayó en el Colegio Rubén Castro, con la iniciativa “Ley de tipificación y regulación de las zonas de sacrificio”.

Como mejores oradores fueron distinguidos Valentina Giraldo, del Colegio Espíritu Santo, y Fernando Pacheco, del Colegio Rubén Castro.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en colaboración con el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Mediante la creación de proyectos legislativos, estudiantes desde séptimo año básico hasta cuarto medio de todo el país desarrollan competencias ciudadanas y profundizan su comprensión de la función legislativa del Congreso Nacional. En la Región de Valparaíso, la coordinación del concurso está a cargo de la UV.

Siete equipos llegaron este año a la final regional: Liceo San Esteban, de la comuna del mismo nombre; Colegio Divina Maestra y Colegio Altomonte, de Villa Alemana; Colegio Valle del Aconcagua, de Quillota; Colegio Espíritu Santo, de San Antonio, y Saint Paul’s School y Colegio Rubén Castro, de Viña del Mar.

Más información en el sitio web www.bcn.cl/delibera y en la cuenta de Instagram @torneo_delibera. El registro completo de la final regional está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=qsj7MyU4LI4.

Arriba, el equipo de debate del Colegio Espíritu Santo, ganador del primer lugar.

Equipo del Liceo San Esteban, que recibió el segundo lugar.

El equipo del Colegio Rubén Castro obtuvo el tercer lugar.

Fernando Pacheco, del Colegio Rubén Castro, premiado como mejor orador.

Valentina Giraldo, del Colegio Espíritu Santo, distinguida como mejor oradora.

Fotos: Matías Salazar