CEI CPMDH de la Universidad de Valparaíso da voz a las niñeces trans
La Biblioteca de Santiago, en el centro de la capital, fue el escenario de un emotivo encuentro organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la UV, en colaboración con la Fundación Renaciendo. El objetivo de esta actividad fue dar voz a las niñeces trans y abrirles la puerta para que participen del libro "Niñeces trans", editado por Ximena Faúndez Abarca, Lucha Leftraru Venegas, Débora Oniria de Erewhon Fernández Cárcamo y Ketty Cazorla Becerra.
El texto tiene el objetivo de generar un espacio editorial de carácter interdisciplinario y abierto a diversas formas narrativas, a fin de compartir diversas reflexiones en torno a las niñeces trans.
En la actividad, participaron ocho niñas, niños y niñes trans junto a sus familias, quienes compartieron sus experiencias en un ambiente de apoyo y respeto. Durante la jornada, los niños realizaron dibujos que expresaban sus identidades y vivencias, mientras que sus madres y padres compartieron valiosos testimonios sobre los procesos de transición de género de sus hijes.
Ximena Faúndez, doctora en Psicología y directora del CEI CPMDH, señaló al respecto que “el reconocimiento social de las niñeces trans es fundamental para su desarrollo y bienestar emocional. La validación de sus identidades no solo contribuye a su autoestima, sino que también fortalece su sentido de pertenencia y reduce la discriminación y el estigma. Según estudios recientes, el apoyo social y familiar es un factor clave en la salud mental de las personas trans, particularmente durante la infancia y la adolescencia, momentos críticos para la formación de la identidad”.
Por su parte, la psicóloga Mónica Flores, directora general de Fundación Renaciendo (https://fundacionrenaciendo.cl/), describió la importancia del trabajo que se realiza con niñeces trans: “Somos una organización comprometida con el apoyo a las familias de niños, niñas y niñes trans en Chile. Nuestra principal labor se centra en brindar acompañamiento, orientación y defensa de los derechos de las personas trans, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad de género”.