Saliva artificial antimicrobiana: un avance que busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores con diabetes

09 Agosto 2024

Investigación liderada por el doctor Juan Carlos Forero, se adjudicó junto a la doctora Issis Luque, ambos investigadores de la Facultad de Odontología UV, el concurso Desafío Global en Longevidad Saludable 2024 de ANID.

En el marco del concurso Desafío Global en Longevidad Saludable, convocatoria 2024, promovido por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la U.S. National Academy of Medicine (NAM), fue seleccionada una innovadora propuesta desarrollada por investigadores de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que ofrece una prometedora solución para el tratamiento de la xerostomía (sequedad en la boca) y la salud oral en pacientes diabéticos mayores.

Se trata de la iniciativa titulada “Saliva artificial antimicrobiana para adultos mayores diabéticos: un nuevo enfoque para mejorar su calidad de vida”, liderada por el doctor Juan Carlos Forero, junto a la doctora Issis Luque, directora alterna del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM).

Según explicó el director del proyecto, la diabetes mellitus afecta a un 19 por ciento de la población mundial entre 65 y 99 años, lo que equivale a aproximadamente 135 millones de personas. En Chile, el catorce por ciento de la población es diabética.

“La diabetes mellitus no solo provoca enfermedades crónicas graves, como problemas cardíacos y renales, sino que también tiene un impacto significativo en la salud oral, causando xerostomía diabética y enfermedad periodontal. La hiposalivación, o producción reducida de saliva, puede llevar a mala nutrición, gingivitis, periodontitis, caries, halitosis, infecciones fúngicas y erosión del esmalte, deteriorando severamente la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el doctor Forero.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una saliva artificial sin azúcar, enriquecida con péptidos antimicrobianos de amplio espectro, adelantó el investigador. “La saliva artificial antimicrobiana que desarrollaremos con este proyecto pretende aliviar los síntomas de xerostomía y, a su vez, minimizar los estragos de la periodontitis en adultos mayores diabéticos, mejorando su comodidad y bienestar oral. Al mantener una mejor salud oral, es probable que estos pacientes experimenten una mejora en su capacidad para comer y hablar, lo que puede contribuir a una mejor nutrición y calidad de vida”, explicó.

Esta innovación se distingue de los productos existentes por su formulación dual, ya que no solo inhibe el crecimiento bacteriano, sino que también está libre de azúcares y compuestos dañinos para diabéticos, sobre la base del uso de péptidos antimicrobianos de uso oral aprobados por la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA).

“Los productos actuales suelen carecer de actividad antimicrobiana y a menudo contienen saborizantes no aptos para diabéticos, lo cual no es adecuado para estos pacientes. En este contexto, el presente proyecto tiene el potencial de ofrecer una solución más adecuada y efectiva para este grupo específico de usuarios. Esto debido a que la saliva artificial no solo mejorará la hidratación oral, sino que también combatirá las infecciones, proporcionando una solución integral para este grupo etario de pacientes diabéticos”, advirtió el científico.

“Nuestra propuesta podría tener un impacto significativo en la salud pública del país, ya que al prevenir complicaciones orales y sus efectos sistémicos, se reducirán los costos asociados a la atención oral, mejorando la salud general y la calidad de vida de los adultos mayores con diabetes”, afirmó Forero.

El investigador complementó: “El desarrollo de este proyecto apoyará al crecimiento de la economía plateada, un sector que se enfoca en los productos y servicios destinados a la población adulta mayor. Por lo tanto, es importante desarrollar tecnologías que aborden las necesidades específicas de esta población, y nuestra saliva artificial es un paso importante en esa dirección”.

Nota: Pamela Simonetti