Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias alcanzó la cifra de 116 profesionales graduados
Con la entrega de los correspondientes diplomas de grado a tres egresadas de su undécima y última versión, el Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la Universidad de Valparaíso alcanzó la cifra de 116 profesionales de la salud graduados desde que comenzó a ser impartido en abril de 2001.
Para el director de este postgrado que dicta la Escuela de Medicina de la UV, doctor Patricio Nercelles, este hecho representa un hito que deja en evidencia el nivel de excelencia académica y la consolidación que ha alcanzado un programa de estudios que desde su inicio ha sabido ser pionero e innovador.
“Este fue el primer magíster de la Escuela y de la Facultad de Medicina que fue concebido para ser impartido en modalidad semipresencial, buscando con ello que profesionales de la salud que se desempeñan en otras regiones de Chile, e incluso en otros países, pudieran cursarlo. El tiempo demostró que esta decisión, que al comienzo fue vista como compleja, porque su metodología incluye un número significativo de actividades clínicas prácticas, finalmente fue acertada y exitosa”, sostuvo Nercelles.
En efecto, el Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la UV despertó desde el principio un gran interés a nivel nacional e internacional, al punto que el 36 por ciento de sus graduados corresponde a profesionales extranjeros que en la actualidad se desempeñan en instituciones sanitarias de Colombia (17), Ecuador (once), Uruguay (tres), Bolivia (tres), Guatemala (dos), Honduras (dos), Paraguay (dos), República Dominicana (uno) y Costa Rica (uno).
Asimismo, del 64 por ciento de los profesionales chilenos que han cursado y aprobado este postgrado desde su inicio hasta la fecha, la mayoría son profesionales de la salud que trabajan en centros asistenciales ubicados fuera de la Región de Valparaíso.
Además, este programa ha sido particularmente inclusivo, en cuanto a género y ámbito disciplinar, ya que del total de sus graduados, el 54 por ciento son mujeres. Y en cuanto a la profesión, lideran las enfermeras, seguidas por médicos, matronas, laboratoristas, instrumentistas quirúrgicas, dentistas y tecnólogos médicos, principalmente.
Nuevas graduadas
Las tres egresadas de la undécima y última versión del Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la UV que recibieron su diploma de grado fueron las enfermeras matronas Claudia Vásquez Cuneo y Gloria Balcázar Pérez y la enfermera Pandy Fernández Cáceres.
Cada una de ellas defendió con éxito sus respectivos trabajos de tesis ante una comisión académica que estuvo integrada por las profesoras Ximena Collao, Jenny Llano, Pola Brenner, Cindy Peña y el director del programa, Patricio Nercelles.
Objetivos
Las infecciones intrahospitalarias son una de las complicaciones más frecuentes de la atención hospitalaria y aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes y el costo de su hospitalización. En ese entendido, se consideran uno de los mejores indicadores de la calidad de la atención en salud, debido a que están fuertemente asociadas a prácticas de atención clínica directa.
En ese contexto, el Magíster en Ciencias Médicas con mención en Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología Hospitalaria de la UV forma especialistas en materia de prevención y control en este ámbito, que a través de su gestión contribuyan a disminuir la morbimortalidad asociada a este tipo de enfermedades, a aumentar la satisfacción de los usuarios de los centros asistenciales y a mejorar la utilización de los recursos hospitalarios, entre otras cosas.
“Este programa se imparte cada dos años —si bien la pandemia nos obligó a retrasar el inicio y cierre de la última versión— y está dirigido a profesionales que se desempeñan en el área de salud y que cuentan entre sus funciones o están interesados en el uso de la epidemiologia, el control de las infecciones y la calidad de la atención”, precisó el doctor Nercelles.
El inicio de la duodécima versión de este magíster está programado para abril de 2025 y los interesados en cursarla puede enviar sus consultas al correo
Nota: Gonzalo Battocchio