Ministro de Educación visita la Universidad de Valparaíso para reunión con rector y autoridades

08 Agosto 2024

Nicolás Cataldo y Osvaldo Corrales encabezaron un diálogo sobre los desafíos de la formación docente y la educación, y acordaron la organización conjunta de un seminario internacional sobre neurociencia y educación.

El ministro de Educación del Gobierno de Chile, Nicolás Cataldo, visitó la Universidad de Valparaíso con el objetivo de reunirse con el rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, para dialogar sobre los desafíos de la formación docente y la educación, generar acuerdos de colaboración y organizar distintas actividades en torno a la temática de la neurociencia.

En la reunión participaron, además, el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Pablo Aravena; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, junto a Arturo Barrios, asesor de gabinete del ministro, y académicos y académicas de la casa de estudios.

El Estado colabora con el Estado

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo —quien es exalumno del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV— señaló tras la reunión que “siempre es motivante volver a la universidad, sobre todo donde uno estudió, y hemos tenido un tremendo diálogo con el rector, los decanos y particularmente con la carrera de Educación Parvularia, sobre los desafíos que tiene hoy la formación docente y la educación”.

“Hemos acordado comenzar a trabajar en acuerdos de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Valparaíso, para asumir justamente esos desafíos en esta doble dimensión. Por un lado, una universidad que tiene una vocación hacia lo pedagógico y los temas educativos, y que está creciendo y desarrollándose con mucha fuerza. En particular, es muy destacable el esfuerzo que se ha hecho desde Educación Parvularia en materia de neurociencia. Por otro lado, también en el sentido de que es una universidad del Estado que tiene mucho que contribuir a los desafíos educativos del país, en materia de desarrollo y de seguridad, que son desafíos de futuro. En este sentido, salimos muy contentos de la conversación, y esperamos poder materializar estos acuerdos pronto. En particular, vamos a organizar un seminario de neurociencia en conjunto, para desarrollarlo de aquí a fin de año”, añadió.

Consultado sobre la idea de que la educación pública se fortalezca con las propias instituciones que tiene, puntualizó que “efectivamente, ya que el Estado tiene que colaborar con el Estado, y las universidades públicas tienen un deber institucional, un deber de misión, que evidentemente las tiene que llevar a ponerse al servicio de los desafíos y necesidades del país. Hoy día vivimos una situación de estrés en el sistema educativo que requiere ser abordado con mucha fuerza desde la política pública, y ojalá con el acompañamiento de aquellos que están pensando permanentemente en el país, y que son precisamente aquellas instituciones del Estado que están vinculadas a los temas de educación”.

Debate en torno a la educación

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, indicó que “quisiera agradecer al ministro la visita y el tiempo que se ha dado de dialogar con nosotros. Lo que como universidad hemos buscado en esta conversación es ponernos a disposición, con nuestras capacidades y recursos, para ayudar en un debate que es central para el futuro del país, que es el debate en torno a la educación”.

“Hemos concordado  firmar un convenio marco en el cual se habilita un conjunto de acciones, y tal vez las más importantes de estas son fortalecer los apoyos que como universidad hemos venido prestando a los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, pero también animar un debate que cambie un poco el foco de la discusión y que ponga en el centro el proceso de aprendizaje desde alguna de nuestras experiencias, y particularmente desde el conocimiento que hemos acumulado en el ámbito de la neurociencia”, añadió.

“Hoy día hemos acordado que la primera quincena de diciembre haremos un seminario internacional sobre neurociencia y educación, y con eso inauguraremos un conjunto de actividades tendientes a reflexionar respecto de este desafío que tiene el país en materia de educación escolar, básica y media”, cerró.

Nota: Camila Cortez / Fotos: Matías Salazar