Ministro Carlos Montes en Facultad de Arquitectura UV: “Necesitamos repensar la forma en que vamos construyendo las ciudades”

08 Agosto 2024

Con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se realizó la sesión regional del Diálogo Ciudadano para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, con la asistencia de representantes de la sociedad civil, autoridades del ramo, académicos e investigadores.

El ministro Montes señaló en el encuentro que “es necesario repensar la forma en que vamos construyendo las ciudades, desde cada conjunto hasta las obras en los barrios centrales. Actualmente el urbanismo está muy definido por el cambio climático; de hecho, hay organismos internacionales que lo sitúan como algo irrenunciable, por eso debemos anticipamos a sus efectos”.

Sobre el rol que compete a las casas de estudios superiores en este ámbito, Montes aseguró que “si hay algún lugar donde repensar la ciudad, fundamentalmente es en las universidades, donde adquiere particular fuerza, debido a que existen elementos en formación sobre cómo se van construyendo los grandes movimientos de los seres humanos. En ese contexto, hay Escuelas de Arquitectura que han marcado al país”.

Como ejemplo, el ministro citó el socavón de Concón: “En el caso de las dunas, es claro que no se puede seguir construyendo solo pensando en el negocio: hay que pensar en las personas, en los humanos. Lo que ocurrió debería generar mucha reflexión en el urbanismo y ser parte del desarrollo urbano, no se puede pensar solo en rentabilidad, sin mirar las consecuencias”.

Etapa de diagnóstico

Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, explicó que “nos encontramos en la fase de diagnóstico de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Entre abril y mayo del 2025 será entregada al presidente Gabriel Boric, para que luego de ser aprobada, sea promulgada a nivel nacional. Tenemos el mandato presidencial de reconocer la diversidad de territorios con una manera distinta, incorporando los cambios socioambientales, la crisis hídrica, las marejadas o los incendios, para adelantarnos y adaptar las ciudades”.

En tanto, para la seremi del Minvu, Belén Paredes, “todas las regiones tienen algo que decir desde la perspectiva territorial. Valparaíso tiene treinta y ocho comunas muy diversas, incluyendo el territorio insular, por lo que debemos aportar a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, ya que tenemos desafíos como el déficit habitacional, los asentamientos precarios, las crisis hídrica y socioclimática y la interfaz urbano-rural, por eso este diálogo busca generar conocimiento para este proceso”.

Lautaro Ojeda, académico de la Escuela de Arquitectura UV, director del Centro de Investigación de Vulnerabilidad e Informalidad Territorial, CINVIT, y representante de la casa de estudios en la jornada, destacó que “el objetivo es construir la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la cual no puede ser centralizada desde el punto de vista económico o técnico; debe tener necesariamente una bajada territorial, recogiendo el conocimiento, necesidades y sueños de la sociedad civil. Esta actividad cuenta con la asistencia de diversos representantes de la sociedad en un sentido amplio, para luego sistematizar el conocimiento que pueda aportar una nueva versión de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, a través de orientación que el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial entrega a los tomadores de decisión, que luego incluso puede tributar a las leyes”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Denis Isla