Sala INgenia, un espacio para la internacionalización desde la Facultad de Ingeniería de la UV

08 Agosto 2024

Potenciar el proceso de internacionalización de académicos y estudiantes en línea es uno de los objetivos de la reciente inaugurada Sala Ingenia, desarrollada por el Proyecto Ingeniería 2023, acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos.

La sala, que se ubica en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería de la UV, cuenta con pantalla táctil con sistemas Windows y Android, mobiliario modular, pantallas replicadoras, parlantes y cámara seguidora, y permitirá el desarrollo de talleres COIL (Collaborative Online International Learning), clases espejo y aprendizaje colaborativo, entre otras iniciativas.

Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica y coordinador del eje Alianzas Internacionales y Movilidad del Proyecto Ingeniería 2030, contó que “la sala INgenia es un espacio interactivo que busca apoyar las actividades de internacionalización que estamos desarrollando en la Facultad. Uno de los ejes de Ingeniería 2030 es potenciar estas iniciativas, ya que la ingeniería no se realiza solo en el ámbito local, sino que tiene una componente importante en el ámbito externo”.

La inauguración contó con una experiencia en línea desde la Sala INgenia, en conjunto con los asistentes en el auditorio de la Facultad y en contacto con los profesores Obed Guzmán, de la Universidad de Colima, México, y Mariana Ramírez, de la Universidad de Antioquia, Colombia, quienes relataron sus experiencias.

“Esta sala se convierte en un tremendo activo para la interacción con otras partes del mundo. La imaginación es el límite con este equipamiento que nos da esta libertad”, subrayó Caselli.

Presente en la inauguración, el rector Osvaldo Corrales destacó que “esta iniciativa del Proyecto Ingeniería 2030 va a permitir que nuestras y nuestros estudiantes puedan tener una experiencia de internacionalización desde casa, sin la necesidad de trasladarse a otros países, desarrollando actividades académicas con estudiantes otras universidades, experiencia que los enriquece, les hace tener que adaptarse a códigos culturales de otras latitudes y fortalece su experiencia formativa”.

Potenciar la vinculación internacional

Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que “este espacio responde a un anhelo que busca apoyar y mejorar los niveles de internacionalización de la Facultad de Ingeniería, pero queda a disposición de la UV, porque hay que usarla. Esperamos que  estudiantes de pre y posgrado, así como los académicos, podamos hacer uso de la sala y mejorar la vinculación local e internacional”.

El vicerrector académico, Carlos Becerra, indicó por su parte que “hace un poco más de una semana fue aprobada la actualización del Modelo Educativo en Junta Directiva, y uno de sus componentes importantes es la internacionalización. En este contexto, la sala INgenia abre posibilidades en la colaboración con otras instituciones en el ámbito internacional, pero también con otras instituciones a nivel nacional, es una iniciativa que se encuentra muy en línea con el trabajo participativo que hemos hecho en la actualización del Modelo Educativo”.

Mientras que Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, destacó que “esta sala abre un espacio de colaboración, en especial para potenciar las actividades de internacionalización, porque permite que nuestros estudiantes tengan acceso a actividades de formación con carácter internacional, ampliando la gama de posibilidades a que pueden acceder, de forma en línea, y desde la misma universidad”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín