Con entusiasta participación de escolares culminó proyecto “Escuchando el relato de la naturaleza en el mundo actual”

05 Agosto 2024

Iniciativa de la Facultad de Humanidades y Educación consideró trabajo con niñas y niños de cuatro establecimientos de la región.

Niños y niñas de los colegios Bicentenario de Zapallar, Movilizadores Portuarios de San Antonio, Roberto Matta de Quillota y Teresita de Lisieux Valparaíso, tomaron parte en el proyecto “Escuchando el relato de la naturaleza en el mundo actual”, iniciativa de académicas de las tres carreras que integran la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, cuyo propósito fue promover en las nuevas generaciones la conciencia ambiental y la sostenibilidad como pilares de sus valores personales.

La ceremonia de clausura del proyecto —el que se desarrolló durante varios meses— tuvo lugar en la biblioteca de la unidad académica, y contó con la presencia del decano de Humanidades y Educación, Pablo Aravena; la secretaria de Facultad, Ángela Vallejos; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, Yenny Olivares, y académicas, académicos, estudiantes, docentes, alumnas y alumnos de los establecimientos participantes.

Las tres académicas que desarrollaron el proyecto son Loreto Paniagua, de la carrera de Pedagogía en Filosofía; Macarena Silva, de Pedagogía en Música, y Marcela Cubillos, de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Los estudiantes ayudantes fueron Jesús Queglas, Paloma Rojas, Camilo Astorga, Leonardo Segura, Valentina Loyola y Lissette Aranda. Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto “Adultos mayores, medio ambiente y sostenibilidad: Contribuyendo a la equidad y calidad de vida de la Región de Valparaíso”, UVA 2195.

En la ocasión, las palabras de bienvenida y de cierre estuvieron a cargo de Marcela Cubillos, mientras que Loreto Paniagua expuso sobre la importancia de la biodiversidad. Intervino asimismo la coordinadora de UMAS, y los estudiantes ayudantes Camilo Astorga y Paloma Rojas presentaron parte del trabajo audiovisual realizado con las y los escolares en salidas a terreno.

Tras la visualización de las cápsulas audiovisuales que registran el trabajo de los cuatro establecimientos escolares participantes, los asistentes fueron invitados a compartir un café y a recorrer parte de los trabajos que llevaron a cabo durante el desarrollo del proyecto.

Luego de la ceremonia en la Facultad de Humanidades y Educación, los niños y niñas del Colegio Movilizadores Portuarios de San Antonio visitaron los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la UV, actividad coordinada por la profesora Macarena Silva con la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, y el encargado de Vinculación con el Medio, Sergio Balbontín.

El proyecto

El objetivo del proyecto “Escuchando el relato de la naturaleza en el mundo actual” es relacionar a estudiantes de las tres carreras de la Facultad de Humanidades con el principal ámbito del que será su desempeño profesional, cual es la escuela.

La propuesta apunta a que las y los escolares aprendan a observar sus entornos naturales, apreciando sus detalles y queriendo el paisaje que les rodea, en consideración a que conocer y trabajar con el paisaje permite alcanzar una óptima convivencia y una mejor calidad de vida, sobre la base de esta cita de Víctor Hugo: “Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.

En cada uno de los cuatro establecimientos se seleccionó un curso, en el que se aplicó un Taller Educativo consistente en tres sesiones. El material desarrollado está disponible para quien lo requiera en el enlace https://humanidadesyeducacion.uv.cl/relato-naturaleza, desde donde puede ser descargado de manera libre. En el mismo sitio están disponibles los correos electrónicos de quienes formaron parte del proyecto para quien desee contactarles.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar