Campus UV San Felipe diseñó Proyecto Medioambiental dirigido a estudiantes de quinto básico

31 Julio 2024

Una participativa y exitosa jornada de clausura tuvo el proyecto “Educando y haciendo conciencia para combatir la escasez hídrica y cuidar el medioambiente”, UVA 2195, gestionado por el área de Vinculación con el Medio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y que forma parte de los proyectos apoyados por la Subsecretaría de Educación Superior.

Los alumnos de quinto básico de la Escuela República Argentina El Tambo de San Felipe, realizaron una serie de talleres ecológicos durante el primer semestre de 2024. En la jornada final, visitaron el Punto Limpio y el Vivero Municipal de San Felipe, donde pudieron conocer las instalaciones y participar en una charla relativa al cuidado de nuestro entorno.

El director del campus San Felipe, Francisco Pantoja, destacó que “este proyecto reflejó un gran círculo virtuoso de lo que queremos lograr en Vinculación con el Medio, ya que si bien lo diseñamos dirigido a alumnos de enseñanza básica, finalmente nos relacionamos no solo con la comunidad educativa de la Escuela República Argentina, sino que también con la Dirección de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, con personal del Punto Limpio y del Vivero Municipal y con la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de nuestra Universidad, quienes nos apoyaron con talleres, charlas y visitas, por lo que estamos muy agradecidos de todos ellos”.

Pantoja indicó que “además estamos muy contentos y satisfechos con el resultado del proyecto, ya que los recursos recibidos fueron muy bien aprovechados por los estudiantes que durante estos meses pudieron conocer más del cuidado del medioambiente en su colegio, tener los materiales necesarios para crear jardines sustentables y trasladarse para visitar lugares que se dedican al reciclaje y cultivo de plantas, entre otros. Además, la notoria participación que demostraron la pudimos evidenciar personalmente y fue destacada tanto por los profesores como por los facilitadores de las diferentes actividades programadas”.

La coordinadora de la Unidad de Medioambiente y Sostenibilidad de la UV, Jenny Olivares, señaló que “fue de mucho agrado ver el entusiasmo de cada niño y niña que participó del proyecto, sus impresiones reflejan que las actividades planificadas y ejecutadas fueron significativas para cada uno de ellos. La educación ambiental y fuera del entorno habitual genera un impacto positivo mayor en las personas, de modo que esperamos que esto trascienda más allá con sus familiares y sus amigos, aumentando exponencialmente la población consciente del cuidado del entorno”.

“Como UMAS estamos contentos con la excelente acogida que ha tenido en cada Facultad y en el Campus San Felipe la posibilidad de concretar iniciativas ambientales en vinculación con las comunidades con los fondos que hemos adjudicado. Refleja además la transversalización e interdisciplina que se ha logrado visualizar al momento de enfrentar una problemática ambiental, como debe ser”, agregó.

Estuvieron presentes, además, la directora de Protección del Medioambiente (Dipma), Silvana Vera, y la jefa de UTP del Colegio República Argentina, Cristina Vivanco. Ambas agradecieron la posibilidad de formar parte de esta instancia a través de sus instituciones y destacaron la importancia de impartir este tipo de conocimientos a los estudiantes.

En el acto de clausura participó la banda instrumental del Colegio República Argentina y los niños y las niñas recibieron sus certificados.

Nota: Iván Pereira