Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas, la plataforma de integración que busca fomentar el desarrollo de la disciplina

30 Julio 2024

Con la presencia de académicos, investigadores, autoridades y exalumnos, se realizó el lanzamiento de la Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas, considerada una plataforma de integración que busca fomentar el desarrollo de la disciplina. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería UV.

La entidad nació como parte del curso Diseño de Defensas Costeras, que dictó el doctor holandés Jentsje van der Meer, invitado por académicos y profesionales, que se desarrolló en la Escuela de Ingeniería Oceánica en 2013, y la realización del Seminario Internacional de Operaciones Portuarias (SIOP) al año siguiente, en Iquique.

Así lo explicó Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica: “Como país tenemos más de cuatro mil kilómetros de costa, pero los chilenos viven de espalda al mar. Por eso, esta organización es vital para el desarrollo sostenible de metodologías y tecnologías asociadas a la costa”.

“Esta asociación reúne a la academia, a públicos y privados. A diez años de su creación, hoy cuenta con todos los requerimientos legales y socios con membresía para fortalecer su función. Como Escuela somos uno de los primeros asociados. Nuestros académicos, estudiantes y exalumnos están inscritos”, indicó.

Presente en el lanzamiento, el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, destacó que “se trata de un verdadero hito y estamos agradecidos de formar parte de esta organización, cuya misión es ser reconocida por la comunidad como un actor relevante en la discusión y generación de conocimientos en torno a la costa”.

“No hay desarrollo posible sin ingeniería, por eso necesitamos este tipo de organizaciones, donde profesionales vinculados a una disciplina se reúnan para plantear proyectos de investigación, transferencia e innovación, los que contarán con nuestro total apoyo”, añadió.

Christopher Zambra, ingeniero civil oceánico UV y presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería Puertos y Costas, comentó que “hoy enfrentamos nuevos desafíos sobre la capacidad de infraestructura costera portuaria y la inagotable fuente de energía del mar, así como el uso del borde costero, los riesgos naturales, el cambio climático y actividad sísmica, entre otros. Nuestra asociación se basa en valores fundamentales como la promoción y el fomento de la investigación, el desarrollo de la ingeniería de puertos y costas, junto con disciplinas relacionadas con la interacción humana, la infraestructura y el medio marino, por medio de una visión global, en un ambiente colaborativo y el trabajo con la comunidad”, añadió.

El ingeniero UV señaló que “hemos contado con el apoyo de profesionales de otras áreas y diversas universidades. Estamos generando un nuevo ciclo desde la ingeniería portuaria, luego del ajuste de los estatutos y la regularización administrativa, para dar continuidad al trabajo realizado, manteniendo el sentido de la excelencia”.

La actividad contó con las exposiciones de Antonio Dourthé, coordinador general del programa Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto a Daniel Ruz, gerente del proyecto Puerto Exterior, de la Empresa Portuaria San Antonio.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar