Centro Cefiloe UV celebra designación de uno de sus directores como presidente de Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur

30 Julio 2024

Rodrigo López-Orellana es profesor del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

El Centro de Estudios en Filosofía de la Ciencia, Lógica y Epistemología UV (Cefiloe) celebra la designación de uno de sus directores, el doctor Rodrigo López-Orellana, como presidente de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, AFHIC. El profesor se desempeña como académico del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

La AFHIC es la asociación más prestigiosa de su área en Latinoamérica. Con más de 24 años de antigüedad, su interés es profundizar el intercambio entre investigadores y estudiantes de filosofía e historia de la ciencia de los países de América del Sur. Su objetivo principal es fomentar el desarrollo del conocimiento de la ciencia y la técnica desde una perspectiva tanto filosófica como histórica y sociológica en los países de lenguas ibéricas, especialmente en el Cono Sur americano. Cabe acotar que el 2026 la Universidad de Valparaíso será anfitriona del XIV Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, lo que la posiciona como un centro neurálgico de los desarrollos de la filosofía de la ciencia en América Latina.

Según comentan desde el Cefiloe UV, la designación del profesor López-Orellana es de la mayor importancia tanto por los aportes fructíferos que resultarán para la consolidación de las competencias del perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Filosofía, como porque reposiciona a dicha carrera en el mapa de las interacciones institucionales nacionales e internacionales.

En este sentido, el doctor Juan Redmond, director de Cefiloe, señala que “la designación del profesor López-Orellana no solo tributa a la internacionalización dentro de las políticas específicas de vinculación con el medio, sino también a la promoción de programas académicos. En este sentido, no solo se acrecienta la visibilidad y puesta en valor de la Universidad en el plano internacional, sino también se promueve y difunde la oferta de nuestros programas de pregrado, postgrado e investigación, poniendo en valor nuestro proyecto educativo institucional y las características propias de nuestra institución pública de educación superior, resaltando su carácter complejo, pluralista y diverso”.

El doctor Rodrigo López-Orellana es profesor de jornada completa en el Instituto de Filosofía, tras ingresar a la UV el año 2022 mediante concurso público, en el marco del proyecto Fortalecimiento de los Claustros Académicos de la Universidad de Valparaíso, UVA20992, asociado al Plan de Fortalecimiento (PF) de las Universidades del Estado. Desde su ingreso, el profesor se ha adjudicado tres proyectos de ANID, entre los cuales se cuentan dos proyectos Fondecyt Regulares en los que participa como investigador principal y coinvestigador. Ha sido también nombrado presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía de la Ciencia.