Tercera Jornada de Gobernanza y Sinergia: Comitiva del Proyecto Ingeniería 2030 UV viajó a Arica para reunirse con sus pares de U. de Atacama

26 Julio 2024

El equipo de Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería UV aterrizó en Arica con el objetivo de trabajar en conjunto con la Universidad de Tarapacá (UTA), con miras al cumplimiento de los objetivos del programa, que busca impulsar las carreras de Ingeniería de sus respectivas instituciones y, en consecuencia, el desarrollo regional.

Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UV, destacó: “Trabajar presencialmente y en conjunto es de extrema importancia, porque nos ayuda a coordinar mejor e ir cumpliendo los hitos que tiene el proyecto”.

“Estamos muy agradecidos por el recibimiento de la UTA, quienes han sido muy amables y sobre todo un aporte por su colaboración y la confianza de compartir metodologías y proyectos aplicados con éxito”, afirmó.

Al inicio de la primera jornada, Daniel Miranda, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, presentó la tercera etapa del Modelo de Gobernanza y Sinergia, en el cual han trabajado los académicos y profesionales del proyecto Ingeniería 2030 UTA-UV durante las jornadas anteriores.

“El modelo dice relación con buscar información a través de la bibliografía, a través de documentos formales, respecto de cómo se hace un modelo de gobernanza a nivel institucional y de universidad”, explicó.

“Es un producto concreto y real de la vinculación de este consorcio que tenemos con la UTA. Estamos muy contentos por el trabajo desarrollado”, afirmó.

Cumplimiento de las metas

Posteriormente, Silvana Cerda e Ítalo Martori, coordinadores del proyecto UTA y UV, respectivamente, presentaron el avance de indicadores, y las principales actividades de orden consorciado planificadas para el segundo semestre, tales como becas de movilidad nacionales e internacionales para estudiantes, concursos para impulsar el prototipado e innovación, los congresos (CINVIE y CEI) y ferias tecnológicas que realizarán ambas instituciones en octubre del presente año.

Asimismo, se realizaron mesas de trabajo para discutir dichos avances y planificar futuras acciones con miras al cumplimiento de los indicadores.

Propuestas y resultados

Durante el inicio del segundo día de la jornada, los académicos Rodrigo Latorre (UV) y Diego Villagra (UTA) realizaron la presentación de los resultados de la actividad UN-EM España/Portugal. En esta oportunidad se realizó un análisis de su ecosistema de transferencia tecnológica, específicamente de Galicia. Se abordaron factores de éxito y fracaso, y qué aspectos pueden replicarse tanto en la UTA como en la UV.

Continuando con la jornada, se presentó el Diagnóstico con Perspectiva de Género en las Facultades de Ingeniería UTA y UV, respectivamente, instrumento que tuvo como fin aportar a la realización de la Política de Atracción de Talento Femenino. La exposición estuvo a cargo de las profesionales del eje de Liderazgo Femenino en la Comunidad Universitaria, Natalia Zelada (UTA), Gabriela Araya (UV) y de Consuelo Fertilio, de Mujeres Ingenieras de Chile.

Finalmente, Fabián Riquelme y José Rojo presentaron al consorcio la Plataforma de Interacción Academia Industria (PLIN-AI).

La delegación

La delegación estuvo conformada por Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería UV y directora alterna del proyecto; Ítalo Martori, coordinador ING2030 UV; Cecilia Inostroza, ejecutiva financiera; René Noel, coordinador del eje 1 (Armonización Curricular); Hernán Gaete, coordinador del eje 1 (Armonización Curricular en postgrado); Fabián Riquelme, coordinador del eje 2 (Vinculación con la Industria); Rodrigo Latorre, coordinador del eje 3 (Transferencia Tecnológica); Felipe Caselli, coordinador del eje 4 (Internacionalización); José Morales, coordinador del eje 5 (Capital Humano); Daniel Miranda, coordinador del eje 6 (Gobernanza y Sinergia); María Julia Wiener, coordinadora del eje 7 (Liderazgo Femenino); Roberto Muñoz, coordinador del eje 8 (Ciencia Abierta); María Jesús Rosenkranz, profesional eje 1 y 4; José Rojo, profesional del eje 2 y 3; Pablo Sepúlveda, profesional del eje 5; Gabriela Araya, profesional de los ejes 7 y 8, y Diego Johnson, periodista del proyecto y la Facultad de Ingeniería UV.

Respecto de los profesionales y académicos UTA presentes en las jornadas de trabajo, participaron: Alejandro Rodríguez, director del proyecto y decano de la Facultad de Ingeniería UTA; Cristóbal Castro, director ejecutivo UTA; Silvana Cerda, coordinadora UTA; Ítalo Marchioni y Ricardo Valdivia, coordinador del eje 1; Luis R. Cisterna, coordinador del eje 1 (postgrado); Diego Villagra, coordinador del eje 2; Eduardo Gálvez, coordinador del eje 3; Edgar Estupiñán, coordinador del eje 4; Ramón Guirriman, coordinador del eje 5; Juan Vega; coordinador del eje 6; Mary Torrico, coordinadora del eje 7; Kristopher Chandía, coordinador del eje 8; Jessica Rodríguez, gestora financiera; Pietro Alberti, profesional de los ejes 1 y 2; Lorena Palacios, profesional de los ejes 3 y 4; Francisco Cataldo, profesional de los ejes 5 y 6; Natalia Zelada, profesional de los ejes 7 y 8, y Valentina Benito, periodista del proyecto y la Facultad de Ingeniería UTA.

Nota: Rodrigo Catalán