Capacidad de 4 mil litros y sus residuos serán reutilizados en nuevos procesos productivos: Así es el Punto Verde de Arquitectura UV

26 Julio 2024

Un nuevo Punto Verde, que se suma a los ya dieciséis instalados, inauguró la Unidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente (UMAS) en la Facultad de Arquitectura, con la presencia del decano Alejandro Witt, directores de escuela, académicos, funcionarios e integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

El contenedor dispuesto en el acceso al Patio de Tablas, cuenta con recipientes para recibir plástico, lata, vidrio, papel y cartón, con una capacidad de cuatro mil litros en total, mil por cada uno. Y lo más relevante: los residuos serán retirados por la empresa Geociclos, siendo reutilizados para nuevos procesos productivos.

De esa forma lo explica Alda Vélez, encargada de Gestión Ambiental Estratégica UMAS: “Estamos promoviendo la gestión sustentable de residuos orgánicos en la UV, alineados con el compromiso de la Red Sustentable de Universidades Estatales y otros compromisos a nivel regional en gestión de campus para ser coherentes con la política institucional”.

“Inauguramos un nuevo Punto Verde, que se suma a los dieciséis ya instalados en distintas facultades y dependencias universitarias. Se trata de un proyecto piloto que ha tenido buena recepción”, explica.

“Es un dispositivo muy esperado por los estudiantes, funcionarios y docentes, diseñado para recibir cuatro tipos de residuos: plástico, lata, vidrio, y papel y cartón, con lo cual esperamos aumentar la prevención, reduciendo en origen y promoviendo una nueva forma de consumo para generar lo menos posible de residuos para la región”, señala.

La profesional explica que “el contenedor tiene cuatro mil litros de capacidad y es uno de los más grandes en la UV, junto con el de Medicina y Prorrectoría. Los residuos serán retirados una vez al mes por la empresa Geociclo, donde los materiales van a ser aprovechados para un nuevo proceso productivo”.

“Los residuos no van al relleno sanitario, ni a microbasurales, ni a vertederos, eso es lo más importante. Las inducciones, capacitaciones, difusión e información ambiental buscan promover la reutilización del material, y cuando eso no se puede, la UV brinda esta opción intermedia de reciclaje antes de la disposición final”, comenta.

En cuanto a los próximos planes de UMAS, cuenta que “pronto vamos a iniciar una nueva campaña de reciclaje de equipos electrónicos, aceite usado y ecoladrillos para trabajos comunitarios”.

Conciencia de reutilización

Alejandro Witt, decano de Arquitectura, destaca la importancia de “adoptar una conciencia sobre la reutilización de materiales que se generan en gran abundancia en nuestra Facultad, por lo que nos viene a entregar un sello sobre este importante desafío”.

“Lo más relevante es que esto viene solicitado desde el estamento estudiantil, porque ellos ya tienen una conciencia respecto de la disposición de residuos y materiales. Entonces quisimos aprovechar esa coyuntura, vinculando el requerimiento estudiantil con la incorporación de espacios de equipamiento para la reutilización”, señala.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar