Escuela de Negocios Internacionales UV realizó ceremonia de titulación de la generación 2023 del Campus Santiago

26 Julio 2024

En el Centro Cultural La Cava de San Miguel, la  Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso realizó ayer la ceremonia de titulación para la generación 2023 que desarrolló su vida estudiantil en el Campus Santiago. La ocasión se preparó para entregar constancias a dieciocho nuevos y nuevas profesionales, así como distinciones para quienes obtuvieron rendimientos sobresalientes en general y en áreas específicas, que entregaron autoridades, académicas y representantes de empresas e instituciones vinculadas con la carrera.

Durante el evento, Javiera Martínez fue galardonada por obtener el promedio más alto de su curso y  por ser la mejor en el área Inglés. Asimismo, se reconoció a Anita de los Ángeles Mardones por la línea de Negocios Internacionales, mientras que a Valentina Paz Saldívar por Gestión, así como también por Identificación y Cooperación con la Escuela. Adicionalmente, se distinguió a Jennifer Silva por lograr metas importantes sobre la base del esfuerzo y la perseverancia.

El solemne acto fue encabezado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, y el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez, y contó con la participación de la jefa de carrera en el Campus Santiago, Daniella de Luca, así como de las profesoras Ivonne Lobos, Rosa Tamayo y Alejandra Rojas. En el evento, además, estuvieron presentes el director del Campus Santiago, Jaime Vera, académicos y académicas, familiares y personas cercanas a titulados y tituladas.

En la entrega de las distinciones —que hicieron autoridades y académicas— también se hicieron parte representantes de empresas e instituciones: Jennifer Guzmán, directora de WISTA Chile. y Pedro Stancic-Rokotov, jefe de Sección Análisis y Diseño de Nuevos Instrumentos de ProChile Santiago. En tanto, la agencia marítima Ultramar y el Hospital Clínico IST hicieron llegar al evento algunos de los premios.

Los y las nuevas tituladas de Ingeniería en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso son Emilia Aguilera, Constanza Encina, Nicolás Errázuriz, Franshesca López, Javiera Malhue, Trinidad Mallea, Anita de los Ángeles Mardones, Javiera Martínez, Daniela Meneses, Héctor Muñoz, Jessid Murillo, David Norambuena, Valentina Paz Saldívar, Jennifer Silva, Milagros Tello, Nazareth Ticula, Karen Veas y Jazmín Vega.

Comprometidos con la sociedad

En su alocución, el decano Diego del Barrio se dirigió a los nuevos y nuevas ingenieras en Negocios Internacionales destacando que “hoy egresan de nuestra casa de estudios no solo como profesionales altamente calificados, sino también como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país”.

Fundamentó que “esta profesión, al operar en un ámbito altamente interconectado. tiene la capacidad de generar un impacto positivo en diversas esferas de la sociedad. Por ejemplo, promover relaciones comerciales equitativas entre países, asegurando que los beneficios se distribuyan de manera justa entre productores, consumidores y comunidades; implementar prácticas que minimicen el impacto ambiental y social de las operaciones comerciales desde la producción hasta la distribución; facilitar el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre diversos países, contribuyendo a la construcción de un mundo más diverso y tolerante; contribuir al crecimiento económico de las regiones y países  generando empleo y mejorando las condiciones de vida de las poblaciones locales; participar en proyectos de cooperación internacional que busquen solucionar problemas como la pobreza, el hambre y el cambio climático. En resumen, vuestra misión es contribuir a un mundo más justo, equitativo y sostenible a través del comercio internacional”.

Por su parte, el director Lisardo Gómez planteó que “hoy más que nunca la sociedad chilena necesita profesionales con una fuerte sustentación ética y valórica. Emprendan, trabajen, esfuércense por progresar como personas. El progreso y la felicidad no están en la materialidad, en el individualismo, el egoísmo ni en el exitismo. Está en conseguir la felicidad junto a los otros, con solidaridad, contribución, fraternidad y libertad. Usen su inteligencia y conocimientos, sean intrépidos para desarrollar una sociedad más justa, más igualitaria, más humana. Vayan y crezcan. Ayuden y aporten. Lideren, comprométanse, amen su profesión, su trabajo y, por supuesto, a su prójimo. Ingenieros e ingenieras en Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, vayan con fe, confianza y buena suerte”.

A nombre de su generación, Valentina Paz Saldívar dijo que “mirando hacia atrás recuerdo con nostalgia los primeros momentos en la universidad, cuando todo era nuevo para nosotras y nosotros. Y en muchos casos significó un cambio de ciudad y de región y dejar nuestros hogares por perseguir nuestros sueños. Debo decir que valió completamente la pena y sentimos orgullo de haber llegado hasta aquí”.

La ingeniera en Negocios Internacionales de la UV también agradeció al cuerpo académico de la carrera, ya que “no solamente le debemos el conocimiento impartido, sino también la interacción y la pasión que han compartido a lo largo de este viaje. Sus enseñanzas no solo han enriquecido nuestras mentes, sino también han fortalecido nuestro carácter y moldeado una visión de mundo, llegando a ser una gran inspiración para muchas y muchos de nosotros. También queremos expresar un profundo agradecimiento a nuestras familias y seres queridos que hoy nos acompañan: han sido un apoyo constante en cada paso hacia este logro”.

Nota: Felipe Ainzúa