Teleteca Chile 2024: Estudiantes de Diseño UV exhiben sus trabajos en Museo Histórico Nacional

26 Julio 2024

Más de cien estudiantes de la Escuela de Diseño UV participaron de diversas maneras en la exposición Teleteca Chile 2024, que se exhibe durante una semana en el Museo Histórico Nacional de Santiago.

La iniciativa nació fruto de la relación entre el Observatorio Textil y Moda CEITEX de Diseño UV, a cargo de las investigadoras y académicas Ana María Iglesias y Lorena Ramos, con la creadora del proyecto, Constanza Martínez, del Museo del Traje de Buenos Aires y el Museo Histórico Nacional.

Ya en 2023 los estudiantes de Diseño UV Gabriel Romero, Amanda Bórquez, Consuelo Montero, Ignacio Núñez y Mariana Flores viajaron a Buenos Aires para trabajar en piezas textiles históricas pertenecientes a las colecciones museográficas nacionales, instancia en que se decidió que la muestra del este año fuera organizada por la UV.

Así lo cuenta Ana María Iglesias, académica y vicedecana de la Facultad de Arquitectura UV: “A partir de nuestra activa participación en Teleteca 2023, en Argentina, se definió organizar la siguiente versión en Chile. Para ello, se establecieron vínculos con el Museo Histórico Nacional de Santiago, de manera de contar con una colección de indumentaria que permitiera realizar la curatoría, un espacio que albergara la exposición y la realización de un conversatorio”.

La inauguración de Teleteca Chile 2024 contó con la presencia de José Luis Meza, director de Relaciones Institucionales UV; Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, académicos y estudiantes.

“Como Escuela estamos muy agradecidos del trabajo desarrollado por Emilia Müller, curadora textil y de vestuario del Museo Histórico Nacional. Contamos con el incondicional apoyo del director de Escuela, profesor Óscar Acuña, y de una serie de académicos que trabajaron para llevar adelante la iniciativa, entre ellos, las profesoras Andrea Aspee y Pilar Pantoja, en comunicación, y en la exposición, el profesor Eduardo Abarca”, comentó Ana María Iglesias.

La académica destacó “la participación de los estudiantes, quienes trabajaron con las piezas indumentarias protagónicas en el 2023, junto con los alumnos del Laboratorio de Estampado en desarrollo de rapport, el Taller de tercer año en comunicación y un equipo de montaje de exposición”.

“En total, fueron más de cien estudiantes que participaron de un modo u otro en la iniciativa. Se trata de una experiencia valiosa desde diversos puntos de vista, por su carácter internacional, siendo un proceso que integra diversas áreas del diseño, que llega a concretarse en la realidad y forma parte de su bagaje de formación”, añadió.

Sobre los próximos pasos, la profesora comentó que “se visualizan y proyectan nuevos caminos para la continuidad del proyecto, además de una edición que permita a las investigadoras del Observatorio CEITEX de la Escuela de Diseño, plasmar tanto la experiencia como el proceso y metodología de diseño”.

Proyecto Teleteca

El año 2023 el Observatorio Textil y Moda CEITEX de la Escuela de Diseño fue invitado a participar en “Teleteca, patrones con contenido. Biblioteca virtual de patrones textiles descargables diseñados a partir de piezas históricas del Museo Nacional de la Historia del Traje de Buenos Aires”.

Este proyecto fue formulado y desarrollado por la diseñadora y académica Constanza Martínez, docente del postgrado de Sociología del Diseño de la FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires UBA y coordinadora del Área Textil de la Fundación IDA Investigación Diseño Argentino.

El proyecto Teleteca surge gracias a la Beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina, una convocatoria abierta a artistas y curadores a trabajar con el patrimonio de diferentes museos nacionales.

Constanza Martínez obtuvo la adjudicación de este proyecto en el año 2021 para el Museo del Traje de Buenos Aires, poniendo el foco en el patrimonio textil del museo. La exposición del proyecto Teleteca se desarrolló y exhibió en dicho Museo, formando parte de las actividades en el marco de BIENALSUR 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

Nota: Rodrigo Catalán