Estudiantes de Diseño realizan productos experienciales para Fundación Santos Chávez

25 Julio 2024

Estudiantes del Taller de Productos, correspondiente al tercer año de la carrera de Diseño de la Universidad de Valparaíso, a cargo de los académicos Lorena Ramos, Pilar Pantoja y Alejandro Osorio, desarrollaron un proyecto de productos experienciales para la Fundación Santos Chávez de Valparaíso.

Según explican los profesores, “el proyecto consistió en presentar a Santos Chávez en una nueva  dimensión”, con el desarrollo de una colección de Productos Experienciales para la Fundación.

En la colección presentada se encuentran luminarias, vestuario y objetos de uso a escala manual, tales como joyas, reloj, exprimidor, entre otros, junto con mobiliario para interior, como también a escala urbana para espacios exteriores.

La primera etapa consistió en la búsqueda de antecedentes generales y específicos sobre la obra de Santos Chávez, su vida en la Araucanía, en Santiago y en Europa, junto con su obra en xilografía, así como su imaginario y su narrativa visual.

Los profesores explicaron que “la metodología de Diseño aplicada persigue la abstracción de la obra del artista sin perder su esencia, es decir, que se reconozca su lenguaje, su código visual y su atmósfera, pero sin la aplicación literal de las imágenes de la obra del artista sobre un producto objetual”.

La Fundación Santos Chávez fue creada para resguardar y difundir la obra y vida del artista grabador chileno de origen mapuche. Su objetivo es recuperar y poner en valor artístico, patrimonial y educativo su legado, desde su Valparaíso adoptivo, su Arauco natal y el mundo, impulsando, además, un espacio para el desarrollo de las artes y la cultura.

Es presidida por Juan Pablo Scarella, arquitecto formado en las aulas de la Facultad de Arte y Tecnología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, actual UV.

Nota: Rodrigo Catalán