En Escuela de Sociología UV se desarrolló Encuentro de Mujeres y Diversidades Migrantes Defensoras

25 Julio 2024

Asistieron cerca de veinte activistas de diferentes regiones del país.

Con el objetivo de intercambiar experiencias en la defensa del derecho a migrar, al refugio, la regularización, la interculturalidad, el antirracismo y la no discriminación, cerca de veinte activistas pertenecientes a redes y organizaciones de diversas regiones del país se dieron cita en el Encuentro de Mujeres y Diversidades Migrantes Defensoras, que tuvo lugar en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, gestada por la Fundación Organización Migrantas y la Escuela de Sociología UV, fue organizada en el marco del Fondecyt de Iniciación N°11221265 y el Proyecto Defensoras Migrantes de Organización Migrantas. Contó asimismo con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH UV) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El taller, definido como un espacio formativo, contó con la participación de personas de comunas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Los moderadores fueron Daniela Jara, directora de la Escuela de Sociología UV; Vanessa González, de la Organización Migrantas, y Felipe Gómez, profesional del área de promoción del Instituto de Derechos Humanos.

La doctora Daniela Jara señala sobre este encuentro que “nuestro foco estuvo en el concepto de defensoras de derechos, que ha emergido de las recomendaciones internacionales para la región de América Latina. Nos enfocamos con particularidad en las herramientas que las personas tienen, tanto constitucionales como estratégicas, para luchar por sus derechos en contextos en donde éstos se ven comprometidos o amenazados, incluso por fenómenos socio culturales como el racismo”.