Escuela de Auditoría UV realizó en el Campus Santiago un encuentro con empleadores para actualizar la malla curricular según los nuevos desafíos

24 Julio 2024

La Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo en el Campus Santiago un encuentro con representantes de empleadores de distintos rubros (productivo, consultoría, auditoría, banca, seguros y fiscalización), con el fin de obtener información valiosa para actualizar la malla de la carrera y potenciar así el perfil de egreso de los y las estudiantes, considerando las nuevas necesidades y exigencias del mercado laboral en nuestro país.

La actividad contó con la participación del director y el jefe de carrera en la capital, Ricardo Espinoza y Héctor Fuentes, respectivamente, así como del coordinador del Comité Curricular Permanente (CPP), Orlando Campillay, junto a los integrantes del CPP Pedro Amador, Jorge Barra, Alejandro Torres y Sandy Iturra, coordinadora de asignaturas tecnológicas.

En tanto, por el lado de las organizaciones asistieron Ricardo Lavín, de EY; Leslie Argomedo y Cristian Urtubia, de OCI Auditores y Consultores; Jocelyn Durán y Felipe Zangheri, de PWC; Maoly Maldonado y Julio Romo, de BCI; Christian Toledo y Pedro Larraguibel, de Empresas CEC; Juan Cádiz y José Valdés, de GLS Exports; Guillermo González, de Senda; Alexander Olguín y Alejandro Saldívar, del Servicio de Impuestos Internos (SII); Héctor Salgado, de BDO, y Carlos Flores, de Mutual de Seguros de Chile.

La estructura de la reunión contempló las palabras iniciales del director Espinoza y del coordinador Campillay, quienes agradecieron la participación, explicaron el actual modelo educativo de Auditoría y lo relevante que es actualizar la malla periódicamente en función de los nuevos requerimientos laborales y de los cambios que se producen en el entorno. Posteriormente, se organizaron grupos de trabajo con representantes de las organizaciones y docentes para analizar y responder una encuesta que orientó la conversación.

Espinoza destacó que “como carrera de Auditoría buscamos que nuestra malla reciba no solo la modernización necesaria desde el punto de vista académico, que se pueda aplicar a los nuevos modelos de educación, sino también que estos conversen con las necesidades de los empleadores”. De hecho, explicó, en las once organizaciones que participaron trabajan o lo han hecho “alumnos y alumnas nuestras tanto de Auditoría en Valparaíso como en Santiago”. Por lo tanto, dijo que este tipo de instancias permite obtener información muy relevante para “darle una mayor potencialidad a nuestros egresados y profesionales”.

Campillay complementó que, en esta ocasión, uno de los aspectos que más le interesaba a la Escuela conocer es “cómo las nuevas tecnologías están impactando nuestra profesión. Y para ello es importante obtener la opinión de los diferentes empleadores, con el fin de que la malla de nuestra carrera tenga también herramientas computacionales que estén ad hoc con lo que estos requieren”.

Una actualización clave

En opinión de algunas asistentes, es clave la actualización de la malla curricular para que sea coherente con los cambios que producen en el ámbito laboral, no solo en materias normativas y tecnológicas, sino también en las relaciones laborales.

Maoly Maldonado, auditora senior de Riesgo Financiero del BCI, subrayó que “el encuentro me pareció muy bueno. Es importante ajustar la carrera a los requerimientos del mercado laboral para que los estudiantes no se enfrenten a una situación desconocida. Me encantó esta iniciativa, espero que se repita y que esta actualización se pueda ir perfeccionando, porque estamos en un mundo cambiante”.

En el caso de la banca, por ejemplo, planteó que en este sector “ahora hay muchas regulaciones. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se ha encargado de indicar normativas, regulaciones y lineamientos mínimos que debe tener un banco. Entonces, es súper importante que la persona que va a ingresar al campo laboral a nivel financiero o bancario los conozca”, dijo.

Jocelyn Durán, auditora de la Universidad de Valparaíso y quien actualmente se desempeña como gerente de TLS (impuestos) en PWC, señaló que “es fundamental volver a la base contable, que los alumnos entiendan cuál es la naturaleza de los hechos económicos para que se puedan desarrollar en distintas áreas. (…) Asimismo, es importante la comunicación y que desarrollen distintas habilidades blandas para que puedan enfrentar de mejor manera distintos problemas que pueden surgir en el trabajo”.

Nota: Felipe Ainzúa