Exitosa primera convocatoria de feria “Explora las Pedagogías” para estudiantes de enseñanza media

24 Julio 2024

Actividad reunió a más de noventa escolares de diferentes comunas de la región.

Más de noventa estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos educaciones de distintas comunas de la región se dieron cita en la feria “Explora las Pedagogías”, espacio de encuentro para los escolares con alumnos y alumnas de las carreras de pedagogía que imparte la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en el Centro Integral de Atención Estudiantil, CIAE, y fue organizada por la Unidad de Promoción de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con la colaboración del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UV) y el Propedéutico Pedagógico.

Según explica Ximena Ampuero, encargada de la Unidad de Promoción, “el objetivo de este encuentro es convocar a los estudiantes que están interesados en carreras de pedagogía, para que conozcan la mirada de los estudiantes que cursan carreras de esa área, quienes les transmiten por qué eligieron la carrera y qué les ha parecido la permanencia en esta universidad”.

Añade la coordinadora que “la importancia de esta primera actividad, que esperamos se consolide para julio de cada año, es que los estudiantes de pregrado de carreras de pedagogía reciban a estudiantes secundarios, para que conozcan por qué estudiar pedagogía en la UV”.

Por su parte, Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva del programa PACE UV, destaca la alta convocatoria, “con harto interés de parte de los estudiantes, lo cual para nosotros fue inédito, porque hubo más interés que en años anteriores en actividades similares. En general, la experiencia de estudiantes de curso superior que fue transmitida a los estudiantes de cuarto medio preferentemente, fue muy bien valorada, porque les traspasaron su experiencia práctica. Esta modalidad más interactiva creo que también fue bastante beneficiosa”.

Las y los escolares participantes se inscribieron a través de tres convocatorias, todas personalizadas para interesados en el área: de la base de datos de la propia Unidad de Promoción; del programa PACE, con estudiantes del valle de Aconcagua; y del Propedéutico Pedagógico, con los siete estudiantes que participan este año.

La feria consideró charlas y la presentación de stands de las carreras de pedagogía: Historia y Ciencias Sociales, Filosofía, Música, Matemáticas y Educación Parvularia, junto a stands de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Además, en la ocasión fueron sorteados tres libros de la Editorial UV y hubo una presentación de Planeta Minimal, ensamble de guitarras eléctricas de la carrera de Pedagogía en Música.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla