Dirección de Igualdad y Diversidad desarrolla capacitación para personas monitoras en prevención de violencia de género

24 Julio 2024

Introducción al género, elementos para la comprensión de la violencia de género y aspectos institucionales normativos para el abordaje de la violencia de género, son los ejes del Curso para Personas Monitoras en Prevención de la Violencia de Género 2024, que está desarrollando la Dirección de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

Los coordinadores del curso son los profesionales de la DID Camila Muñoz, psicóloga, y Hernán Silva, trabajador social. Según explica Silva, este programa “se incorpora dentro de la línea de prevención de nuestra Dirección, y a la vez responde a la necesidad de la comunidad universitaria de contar con herramientas conceptuales y técnicas para el abordaje de la violencia de género, y además para tener la posibilidad de incorporar herramientas para resolver algunas situaciones que devienen de estos hechos”.

Por ejemplo, añade, “hay personas que reciben relatos, que en las conversaciones formales e informales refieren situaciones que denotan vulneración a la esfera de violencia de género, de modo que se encuentran con la necesidad de incorporar esta herramienta”. Específicamente, indica, “estamos hablando de la gente de vocería de género de la FEUV, académicas, funcionaries. El objetivo más de fondo tiene que ver con dialogar, reflexionar colectivamente en torno a la construcción de la agenda igualitaria, pudiendo otorgarle contenido conceptual, teórico y metodológico”.

El curso considera doce clases, y se desarrolla desde el 17 del presente mes de julio hasta el 9 de octubre, con sesiones presenciales que tienen lugar en el CIAE. Los tres módulos combinan las clases en formato expositivo, discusiones grupales, análisis de textos y medios audiovisuales, y ejercicios prácticos.

El primer módulo, “Introducción al género” ofrece una exploración detallada de la perspectiva de género, un enfoque analítico y crítico que examina las relaciones de poder, las identidades y las experiencias de género en diversas áreas de la vida social, cultural y política. A través de una combinación de teoría, estudios de casos y debates, las y los participantes desarrollarán una comprensión de los conceptos fundamentales y las aplicaciones prácticas de la perspectiva de género.

El segundo módulo, “Elementos para la comprensión de la violencia de género”, proporciona una exploración de los elementos necesarios para comprender la violencia de género en sus diversas manifestaciones. A través de un enfoque interdisciplinario que combina teoría, estudios de casos y análisis crítico, las y los participantes adquirirán una comprensión de los factores subyacentes, las dinámicas sociales y las consecuencias de la violencia de género en las comunidades y quienes las integran.

El tercer módulo, “Aspectos institucionales normativos para el abordaje de la violencia de género”, explora los marcos normativos e institucionales diseñados para abordar la violencia en sus diversas formas, con un enfoque particular en la violencia de género. A través de un análisis de las políticas y prácticas institucionales, las y los participantes desarrollarán una comprensión sólida de los sistemas legales y de apoyo utilizados para prevenir, responder y remediar la violencia de género en las comunidades.

El equipo docente está integrado por los siguientes profesionales:

—Camila Muñoz, psicóloga por la Universidad de Chile, diplomada en Estudios de Género y Violencia por la misma casa de estudios, diplomada en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad por el Centro de Estudios de la Sexualidad.

—Hernán Silva, trabajador social por la Universidad de Valparaíso, doctorante en Trabajo Social por la Universidad Alberto Hurtado, magíster interdisciplinario en Intervención Social por la Universidad Alberto Hurtado, postítulo en Investigación Acción en Mundos juveniles Facso, Universidad de Chile, diplomado en Masculinidades y Políticas públicas Facso, Universidad de Chile.

—María Ignacia Banda, socióloga por la Universidad de Valparaíso, magíster en Estudios de Género por la London School of Economics and Political Science, diplomada en Planificación del Desarrollo Social y Territorial por la Universidad del Desarrollo.

—Patricia Varela, socióloga por la Universidad de Chile, magíster en Estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile, diplomada en Estudios de Género y Cultura por la misma casa de estudios, máster en Feminismos Jurídicos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar