Estudiantes y académicos de Ingeniería UV participan en Cumbre Nacional realizada en sede del Congreso para fortalecer la responsabilidad social

24 Julio 2024

Con la presencia de académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UV se realizó la Cumbre Nacional de Chile 2024, “Encuentro Academia – industria - Estado, por la responsabilidad social”, en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

En la oportunidad asistieron Esteban Sefair, decano de la Facultad de Ingeniería UV, director y tesorero de la Corporación Nacional de Facultades de Ingeniería (Condefi); Alejandro Morales, director, y Jorge Arriagada, académico de la Escuela de Ingeniería Civil, junto a estudiantes.

Una de las instituciones invitadas fue precisamente la Condefi, que estuvo representada por el presidente del directorio y decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de La Frontera, Jorge Farías; el secretario ejecutivo, Jorge Monsalve, y la expresidenta, Ximena Petit-Breuilh.

En este contexto, Jorge Farías agradeció la invitación efectuada, destacando “la importancia de la realización de este encuentro, el cual tiene por objeto buscar alianzas que permitan acercar a la academia, industria y sector público. El objetivo es trabajar en conjunto todos aquellos temas que permitan buscar solución a problemas que afecten no solo el desarrollo de la industria, sino que también detectar y ofrecer soluciones a los problemas actuales de la ciudadanía, donde la ingeniería debe y puede aportar”.

“Condefi es una corporación de derecho privado en la cual participan activamente 35 Facultades de Ingeniería de universidades chilenas, públicas y privadas, distribuidas a lo largo de todo Chile, todas las cuales actúan de manera colaborativa y solidaria”, comentó.

En este sentido, Farías manifestó que “dado el objetivo de la cumbre y los desafíos que se han planteado, Condefi se pone a disposición de las diferentes instituciones públicas o privadas, a fin de canalizar y catalizar, de manera eficiente y oportuna, los aportes que las diferentes Facultades puedan realizar, tanto de manera individual como conjunta”.

“Espacios e iniciativas como este indudablemente pueden generar sinergias y oportunidades que permitan avanzar en temas de interés nacional, en donde también los estudiantes deben participar aportando su energía, creatividad y entusiasmo permanente en la búsqueda de una mejor calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país”, añadió.

Nota: Rodrigo Catalán