Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguran exposición sobre patrimonio oceánico en edificio La Nave

23 Julio 2024

Hasta este jueves 25 de julio se presenta la exposición “Entre olas y cerros”, organizada por estudiantes de segundo año de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) de la Universidad de Valparaíso, en el tradicional  edificio La Nave, ubicado en Serrano 580, abierta al público general y con entrada liberada.

Se trata de la segunda exposición que se exhibe en el remodelado inmueble porteño, luego de  albergar la Bienal de Valparaíso, durante abril y mayo.

La muestra organizada como parte de la asignatura Taller de Integración Cultural, pone en valor el patrimonio oceánico chileno, y es realizada por veinte estudiantes de GTC, quienes exhiben información por medio de afiches, mapas y maquetas.

Entre los temas tratados se cuentan aspectos como “Viajeros científicos por las costas chilenas”, “Fortificaciones de Valparaíso”, “Animales marinos y el mar”, “Ballenera de Quintay”, “Historias de personas en el mar”, “Patrimonio industrial costero”, “Naufragios” y “Siglo XX”, entre otros.

Felipe Cáceres, estudiante de segundo año de GTC y vocero de los expositores, comentó que la muestra “busca relevar el patrimonio oceánico chileno, desde Arica a la Antártica, llegando incluso a Rapa Nui. Formamos grupos para presentar temas que incluyen la música y la historia del puerto de Valparaíso, los relatos de patrimonio en la ciudad, los viajeros científicos y los fragmentos del mar; es decir, todo lo que fue, pero ya no está, llegando incluso a una mirada más actual con el Street Art”, señaló.

“Es una exposición abierta al público general, porque más allá de una calificación semestral, lo que buscamos es tomar todo lo que significa ser estudiante de GTC, lo cual nos ayuda a tener experiencia sobre lo que queremos hacer a futuro”, indicó.

Presente en la inauguración, Mónica González, encargada de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que “es un honor recibir a los estudiantes de GTC en este espacio renovado, con una iniciativa pensada especialmente para recibir a la comunidad porteña. Esta es la segunda exposición en La Nave, luego de la Bienal de Valparaíso, por lo que agrademos a los estudiantes por hacer esta muestra que recoge gran parte del patrimonio oceánico de nuestra ciudad, región y país”.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar