Docentes de distintas unidades académicas y estudiantes de postgrado participaron en taller de análisis cualitativo de información científica

23 Julio 2024

Treinta docentes pertenecientes a diferentes unidades académicas y estudiantes de postgrado participaron en un taller sobre la utilización del software NVivo en los procesos de análisis cualitativo de información para trabajos científicos que organizó e impartió la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad teórico práctica estuvo dirigida por el profesor Alberto Moreno, y su objetivo principal fue promover y potenciar las habilidades de quienes deben realizar análisis cualitativo de datos asociados a investigaciones vinculadas a los ámbitos de las ciencias sociales y las ciencias de la salud.

El taller consideró, en primer lugar, una exposición sobre el citado programa informático y las ventajas que ofrece en el tratamiento de información cualitativa obtenida a partir de diferentes técnicas de recolección de datos. Posteriormente, los asistentes participaron en una serie de ejercicios destinados a definir propuestas de resolución de problemas y realizaron microproyectos, individuales o grupales, mediante un enfoque de trabajo activo.

“En términos generales, se trató de un encuentro en el que tanto docentes como estudiantes pudieron conocer y explorar las posibilidades que ofrece el software NVivo, como instrumento de apoyo en los procesos de la investigación”, comentó el profesor Moreno.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina, Cibeles González, agradeció el apoyo brindado por las escuelas del plantel a la organización de esta actividad. Asimismo, valoró el interés que despertó el tema.

“En un principio, el taller estaba orientado solo a docentes que realizan trabajos científicos y estudiantes de programas de postgrado que imparte la Facultad de Medicina. Sin embargo, al final también participaron en él académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias y de unidades de la Universidad. Esta convocatoria y respaldo, revela que el buen trabajo que hizo la comisión”, concluyó.

Nota: Gonzalo Battocchio