Académicos de Ingeniería Civil expusieron en la XVIII Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en Milán

23 Julio 2024

Los académicos Alejandro Morales (director) y Juan Carlos González, de la Escuela de Ingeniería Civil de la UV participaron como expositores en la reciente XVVIII Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica realizada en Milán.

Morales presentó el trabajo “Capacity-based design as a conservative philosophy for the seismic design of rc cantilever walls”, mientras que González hizo lo propio con “Seismic performance of steel braced frames buildings with mixed dissipative energy elements”.

Cabe destacar que se trata de un evento que se realiza cada cuatro años. Las versiones anteriores fueron en Japón y en Chile.

Al respecto, Morales comenta que “es una instancia donde se reúnen profesionales de la ingeniería sísmica y sismológica de diversos países del mundo. La conferencia recibe del orden de cuatro mil trabajos de distintos tópicos, como análisis estructural, sismología, tsunamis, prevenciones, mitigación sísmica y gestión de desastres”.

El académico agrega que “es considerado un encuentro completo, porque asiste gente de la industria, de las empresas, representantes de nuevas tecnologías, creadores, investigadores de diversos países y universidades. Es un evento enriquecedor, ya que más allá de los trabajos que luego quedan en un repositorio y se pueden revisar, lo mejor son las redes de contacto que se pueden armar, lo cual permite saber lo que se está haciendo en otras partes del mundo”.

En este sentido, Morales destacó que “es grato darse de cuenta de que el nivel que tenemos en la UV y en Chile es comparable a otros países”.

La organización del congreso incluyó salidas a terreno, visitas a laboratorios y mesas de trabajo, finalizando con la votación de la próxima sede, la cual se disputan India, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros.

Nota: Rodrigo Catalán