Carrera de Trabajo Social UV ingresa a Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)

22 Julio 2024

Como un hito muy significativo para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, así como para la disciplina en Chile, fue calificada la incorporación de la unidad académica a la prestigiosa Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW). Este logro resalta el compromiso de la Escuela con la excelencia académica, a la vez que abre nuevas oportunidades para estudiantes y docentes, reforzando su presencia y participación en el ámbito global.

Fundada en 1928, la IASSW es la organización mundial que representa a las Escuelas de Trabajo Social y sus profesionales, abogando por la justicia social, los Derechos Humanos y el bienestar humano a través de una red dinámica y global. Con esta membresía, la Universidad de Valparaíso se convierte en una de las tres casas de estudio chilenas que forman parte de la IASSW, reafirmando su rol como pionera y líder en la educación en Trabajo Social en el país.

El certificado de membresía fue emitido el pasado 13 de junio, suscrito por la presidenta de la IASSW, Annamaria Campanini, y la secretaria, Barbara W. Shank. Este documento acredita a la Escuela de Trabajo Social UV como miembro institucional de la asociación, confirmando el estatus de la Universidad de Valparaíso y otorgando los derechos y beneficios asociados a dicha membresía.

Según señalan desde la dirección de la Escuela de Trabajo Social, la incorporación a la IASSW representa un avance estratégico en la misión de la carrera de promover la excelencia en educación, investigación y becas. Destacan que esta membresía permite a la Escuela acceder a una serie de beneficios valiosos, entre los que se incluyen tarifas reducidas para la inscripción en congresos bienales y conferencias en línea; acceso a la revista en línea Social Dialogue y la lista GlobalEd; la posibilidad de participar en proyectos y fondos internacionales que buscan fortalecer la educación en trabajo social, y la conexión con una red global de educadores y programas de trabajo social, fomentando el intercambio de conocimientos y prácticas entre diferentes regiones del mundo. A esto se suma la participación en la gobernanza de la IASSW, con derecho a votar en las elecciones y asambleas generales, influenciando así las políticas y direcciones estratégicas de la asociación.

Con esta nueva afiliación, expresan desde la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales, la Universidad de Valparaíso se posiciona como un actor clave en la escena internacional del trabajo social, preparada para contribuir y liderar en la construcción de un mundo más justo y equitativo. La participación en la IASSW no solo es un reconocimiento a la excelencia alcanzada, sino también un compromiso con el futuro, lleno de desafíos y oportunidades para transformar positivamente las vidas de las personas y las comunidades a través del trabajo social.

Según señala el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gonzalo Lira, “la incorporación de la Escuela de Trabajo Social a la Asociación  Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) es un reflejo del desarrollo y madurez que ha alcanzado el proyecto formativo que nuestra Escuela ofrece a la comunidad, expresándose como un avance relevante en el eje de internacionalización y asociatividad. Como decanato valoramos esta noticia y felicitamos a las autoridades y la comunidad universitaria de la Escuela por este logro alcanzado”.